febrero 3, 2023

Sequía propicia incendios forestales en el oeste de Bolivia

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La prolongada sequía que sufre Bolivia desde mayo propicia incendios forestales que en los últimos días se reactivaron en el departamento de La Paz y Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«Es un hecho histórico, porque por primera vez tendremos un fenómeno climático que durará casi un año como es la sequía. Obviamente la sequía predispone a que los incendios se originen en el país, a raíz de las personas que hacen mal uso del fuego», afirmó, en contacto con la prensa local.

La autoridad boliviana expresó su preocupación por la larga duración de la sequía y ya suman 62 municipios, en siete de los nueve departamentos del país, con declaratoria de emergencia y desastre.

«La sequía en el país comenzó en el mes de mayo, cuando tuvimos el primer reporte. Lo que nos preocupa es que van a ser 64 municipios que tendrán una sequía prolongada hasta marzo de 2023 y el departamento más afectado será Oruro, que tendrá al menos 23 municipios afectados», alertó.

Actualmente, los municipios de La Asunta, Irupana, Palos Blancos e Inquisivi, en el norte de La Paz, registran incendios forestales de alta intensidad desde el viernes.

El Gobierno boliviano desplazó un helicóptero equipado con bolsa de agua (bambi bucket) para sofocar el fuego por aire y brigadas de bomberos por tierra.

A escala nacional, el departamento de Santa Cruz (este) es la región más afectada por los incendios, que a la fecha registra 139 focos de calor.

A la fecha, 1,4 millones de hectáreas de bosque y pastizales ya fueron consumidas por el fuego en Bolivia, según datos del Viceministerio de Defensa Civil.

En 2019, el país sufrió un desastre ambiental cuando los incendios forestales consumieron cerca de seis millones de hectáreas de bosque y pastizales en la Amazonía boliviana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario