febrero 4, 2023

Cepal expone retos de la urbanización en América Latina

Santiago de Chile-. América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con 82 por ciento de la población en las ciudades y de ella el 17,7 vive en áreas marginales, declaró hoy la Cepal.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, inauguró este lunes aquí la XXXI Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo (Minurvi), a la que asisten 17 países.

Precisó el funcionario que en los hogares ubicados bajo la línea de la pobreza, el hacinamiento afecta a más del 55 por ciento de ellos y en más de un tercio la situación es crítica.

Los recursos asignados desde los gobiernos centrales al sector disminuyeron hasta representar el 0,61 del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al registrado hace una década.

Además, dijo, el costo de construcción por metro cuadrado subió en promedio en 23 por ciento entre junio de 2020 y enero de 2021, lo cual tiene un efecto regresivo.

De acuerdo con la Cepal, el escenario probable para los próximos años es de una expansión de los asentamientos precarios en nuestra región, más allá del 17,7 de población urbana que al 2020 vivía en barrios marginales.

“A diferencia de otros lugares, en nuestros países primero se construye y luego se hacen ciudades. Esto trae grandes desafíos, principalmente en temas de gobernanza urbana, financiamiento e integralidad”, señaló el secretario ejecutivo.

Advirtió que la construcción de viviendas, así como su rehabilitación, puede expandir la economía, reducir brechas sociales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En la Cepal hemos estimado que un aumento de uno por ciento de crecimiento en el sector de la construcción conlleva una expansión de 0,07 de la tasa de crecimiento del PIB percápita, aseguró.

Durante dos días los participantes en la reunión de la Minurvi analizarán los desafíos de la región en materia habitacional y de desarrollo urbano, el rol del Estado en la coordinación y planificación de las políticas en la materia, así como el mercado del suelo y el financiamiento, entre otros temas.

Este foro, creado en 1992, es el espacio de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en la esfera del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario