febrero 4, 2023

Denuncian en Bolivia guerra jurídica contra Cristina Fernández

La Paz-. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, denunció hoy en conferencia de prensa la persecución judicial de la cual es víctima la vicepresidenta de su país, Cristina Fernández, condenada a seis años de cárcel.

“A Cristina Fernández la quieren muerta o la quieren presa y esto está claro porque esta causa no es más que un lawfare (guerra jurídica), un mecanismo que lamentablemente en Argentina se viene sufriendo porque ella tiene más de 200 causas y varias de ellas se cayeron porque no tenían sustento”, aseguró, el diplomático.

Basteiro explicó que la sentencia dictada por un tribunal penal en Argentina en contra de Fernández de Kirchner por el supuesto delito de administración fraudulenta, fue planificada por dos de los tres jueces en coordinación con elementos afines al expresidente Mauricio Macri.

Sostuvo que dos de ellos fueron nombrados por el propio exmandatario de tendencia neoliberal e incluso en la actualidad mantienen reuniones periódicas de coordinación en “partidos de fútbol” y “comiendo asados”.

De acuerdo con Basteiro, el caso que sirvió de pretexto para condenar a la vicejefa de Estado y que se vincula a trabajos en la provincia de Santa Cruz, fue archivado por el mismo tribunal en el año 2008, pero que de manera sorpresiva lo reactivaron en 2015.

Alertó el jefe de la legación diplomática que de materializarse en unos meses este veredicto se pondrá en “serio riesgo la democracia” argentina, porque además se proscribiría a Fernández de la política nacional, pues no podrá ser candidata a ningún cargo electivo.

Recordó Basteiro que la vicepresidente y exmandataria también es víctima de ataques a su seguridad personal, como ocurrió el 1 de septiembre último en un fallido atentado.

En esa fecha, Fernando Sabag Montiel apretó el gatillo de un revólver cargado a 15 centímetros de la cabeza de Fernández, el cual no funcionó, según informes periciales.

Basteiro responsabilizó de esos hechos a empresarios aliados de Macri, quienes incluso financian a estas personas con más de 100 mil dólares, según se informó.

En rechazo al “capítulo más oscuro de la persecución judicial y mediática” que sufre la vicepresidenta, Basteiro y sus colegas argentinos de más de 20 países emitieron un pronunciamiento en el cual condenan esta arbitrariedad.

Durante la conferencia de prensa, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, expresó su “rechazo y repudio” al dictamen del tribunal y se solidarizó con la vicemandataria argentina.

En igual sentido se pronunciaron en sus respectivas cuentas de Twitter el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el líder del mayoritario Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Evo Morales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario