Washington-. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos advirtió hoy sobre un medicamento ocular que podría estar contaminado con bacterias y causar ceguera a los pacientes.
Según el comunicado, se trata del ungüento artificial para ojos de Delsam Pharma, un producto de venta libre fabricado por Global Pharma Healthcare Private Limited, la misma compañía de los productos de lágrimas artificiales EzriCare y Delsam Pharma, retirados del mercado a principios de este año.
Esta advertencia de la FDA se realiza a raíz de una alerta de salud a nivel nacional emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre un brote de la bacteria Pseudomonas aeruginosa «extremadamente resistente a los medicamentos”, y nunca antes vista en Estados Unidos.
Al menos 16 pacientes fueron hospitalizados por estas infecciones bacterianas hasta el momento, dijo un portavoz de los CDC a CBS News.
Cinco quedaron permanentemente ciegos y a uno le tuvieron que extirpar quirúrgicamente un globo ocular, mientras un paciente murió en Washington después de que la infección se propagara a su torrente sanguíneo, precisó el medio.
Los investigadores señalaron que el ungüento artificial todavía se encuentra a la venta en varios sitios web, incluido Amazon, y es uno de los 50 productos de «alivio para el ojo seco» más vendidos en este sitio.
Deja un comentario