julio 13, 2024

A votación en Senado de Brasil empleo a mujeres víctimas de violencia

Brasilia-. El Senado de Brasil votará hoy, entre cuatro proyectos, uno que otorga prioridad en las vacantes mediadas por el Sistema Nacional de Empleo (SINE) a las mujeres víctimas de la violencia doméstica o familiar.

La Agencia Senado indica que la pauta femenina tendrá destaque en las sesiones de referendo por la semana del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana.

El proyecto de ley, de autoría del capitán Alberto Neto, establece una reserva del 10 por ciento de los puestos laborales disponibles del SINE para féminas bajo esas condiciones.

De no llenarse todas las plazas, las restantes podrán ser ocupadas por mujeres, y, en su defecto, por el público en general.

El objetivo de Neto es incentivar a las mujeres víctimas de violencia a ingresar en el mercado del trabajo. Tal iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2021 y la senadora Augusta Brito es la ponente.

La fuente asegura además que regresa a la asamblea senatorial el proyecto de ley, del congresista Rodrigo Cunha, que propone más acciones de fiscalización de las medidas protectoras para mujeres en situación de intimidación doméstica y familiar.

Y estimular la creación de comisarías especializadas de atención a la mujer (DEAM), con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

El texto fue enviado a la Cámara baja y fue aprobado en forma de sustituto que determina a los entes federados el plazo de dos años para presentar un cronograma de creación de DEAM, incluso con atención electrónica.

Asimismo, de núcleos investigados por feminicidio y equipos especializados. El establecimiento deberá ser progresivo a partir de los municipios más poblados.

Como el proyecto fue alterado por los diputados, necesita un nuevo análisis de los senadores.

Según el informe Elas Viver, publicado este lunes por la Red de Observatorios de Seguridad, Brasil registró dos mil 423 casos de violencia contra la mujer en 2022, entre ellos 495 resultaron feminicidios, que se tradujeron en una agresión cada cuatro horas y un asesinato al día.

El documento precisa que la mayoría de los crímenes son cometidos dentro de casa.

Menciona, en este caso, por maridos, novios, compañeros y excompañeros, y la red considera que el poder público es insuficiente para frenar la violencia.

La investigación apunta que el 95 por ciento de las féminas temen ser víctimas de violación en el país, donde existe la denominada Ley Maria da Penha, que tornó más rigurosa la punición para estas agresiones.

Entró en vigor el 22 de septiembre de 2006 y el primer caso de prisión basado en las nuevas normas (la de un hombre que intentó estrangular a su esposa) ocurrió en Río de Janeiro.

La ley rinde homenaje a Maria da Penha Maia, quien fue agredida por su marido durante seis años hasta convertirse en parapléjica, tras sufrir un atentado con arma de fuego, en 1983.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario