julio 24, 2024

Demócratas de EEUU a favor del acceso a la píldora abortiva

Washington-. Congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pronunciaron a favor de proteger el acceso a las píldoras abortivas, tras el bloqueo del fármaco por un juez de Texas, destacan hoy medios locales.

Las representantes Pat Ryan y Lizzie Fletcher reintrodujeron la Ley de Protección de la Libertad Reproductiva, que reafirma la autoridad de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para medicamentos abortivos sobre las leyes estatales, señala el diario The Hill.

“El derecho de una mujer a elegir es una de las libertades fundamentales de nuestro país”, dijo Ryan en un comunicado.

“Estas decisiones médicas profundamente personales y privadas deben ser tomadas por las mujeres y sus familias, no por jueces, tribunales o políticos extremistas”, agregó.

“Mi prioridad es proteger el acceso al aborto para las mujeres en Nueva York y en todo el país. Esta legislación protegerá a los médicos que usan la telemedicina para recetar abortos con medicamentos”, manifestó la demócrata.

También, la representante Alexandria Ocasio-Cortez expresó a la cadena CNN, que la prohibición de los medicamentos para abortar coloca al país en un “territorio extremadamente peligroso”.

Mientras el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra señaló que esta decisión puso “al revés” el proceso de aprobación de la FDA.

La pasada semana, el magistrado de distrito Matthew Kacsmaryk rechazó la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), uno de los dos medicamentos abortivos que ha estado disponible durante más de dos décadas en el país.

La FDA apeló el fallo de Kacsmaryk, quien dictaminó que el proceso de aprobación del gobierno federal fue apresurado y concluyó con la comercialización de un medicamento inseguro.

Por su parte, el presidente Joe Biden catalogó de ataque “político e ideológico” el fallo del juez y señaló en un comunicado que “esta sentencia es otro paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud”.

Agregó que la única forma de garantizar que se proteja el derecho al aborto es elegir miembros del Congreso que apoyen una ley federal para volver a implementar el acceso al aborto legal y seguro, reportó el diario The Hill.

Esta píldora fue aprobada en 2000 después de un proceso de aprobación de cuatro años y puede usarse para abortos hasta 10 semanas de embarazo y para controlar abortos espontáneos tempranos.

La mayoría de los abortos en los Estados Unidos ocurren con medicamentos en lugar de un procedimiento y la mifepristona es uno de los dos fármacos que se utilizan en el país.

Otro fallo dictado por separado el viernes por el juez federal de distrito Thomas Rice, designado por Barack Obama (2009-2017), en el Distrito Este de Washington prohíbe a la FDA retirar la mifepristona del mercado, lo que contradice el fallo de Texas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario