julio 21, 2024

Un solo Proceso de Cambio y apostar por él

Por Adolfo Mena Gonzales *-.


El discurso del compañero presidente, Luis Arce, en su entrevista ante Cadena A, abordó muchos temas. Creo que la entrevista estuvo muy balanceada en todo lo que se habló, sobre todo cuando señalaba de manera clara en cuanto a lo político: “No es tiempo de hablar de candidaturas, en reunión de coordinación del Instrumento Político se definió no hablar de ese tema hasta 2024, por lo que nosotros seguiremos trabajando para atender las necesidades de la población boliviana”. Y también cuando señalaba que: “Tenemos un solo Proceso de Cambio y todos debemos apostar por él”.

Creo que, en el ámbito político de la entrevista, estos dos puntos fueron los más claros. Más allá de la experticia que tiene en cuanto al manejo económico, que seguramente muchos pseudoanalistas de derecha saldrán a cuestionar, creo que se debe analizar y hacer hincapié dentro de lo planteado por el hermano Presidente, con referencia a candidaturas, y a que “el Proceso de Cambio es uno solo, y que debemos apostar por él”.

Las denominaciones que algunas personas atribuyen a la “renovación” y a lo “radical” solo son conceptualizaciones que tienden más a dividir. De ahí lo importante de señalar que el “Proceso de Cambio es uno solo y que todos debemos apostar por él”. Además que no es tiempo de hablar de candidaturas, sino de hacer gestión. Estos puntos, creo, han sido claros en cuanto a que algunos activistas de redes sociales dejen de jugar un papel de división.

Autoridades de esas autodenominadas “alas”, a quien, mediante la entrevista, el presidente Luis Arce dejó claro que no responden a la línea y que únicamente son posiciones (hasta personales, me animaría a decir) de algunos cuantos, como son Cuéllar y Bobaryn, supuestos “renovadores”, el diputado Héctor Arce, Carlos Romero, y otros más, de la también mal llamada “ala radical”.

Estas posturas, que no favorecen al proceso como tal, solo impulsan un circo mediático en el que el “masista” se ha convertido en la oposición de otro “masista”. Pero, compañeros, para eso existe la discusión interna. ¡Qué forma espantosa de andar mostrándose como personas poco serias, ventilando públicamente ante la prensa y a través de sus redes sociales temas que tranquilamente podrían plantearse internamente!

Estas acciones de algunos, pienso que a la gran base social del Movimiento Al Socialismo (MAS) no le interesa. Como ya se mencionó en una columna anterior, únicamente hacen un favor flaco a la derecha. Es así que nos hemos desviado del objetivo histórico, dejando de lado el pensamiento crítico para impulsar propuestas como MAS, dando paso a que una derecha se rearticule y otorgue espacios de oportunismo a unos cuantos en estas circunstancias.

Desde el gobierno del compañero Evo Morales se cuestionó mucho los roles de las carteras que son responsables de garantizar la transparencia de gestión pública, porque casi únicamente hicieron un enfoque en atacar al “masista” y dejaron de lado el control a la oposición y, con esos insumos, llevaron a la cárcel a varios que otrora fueran hasta compañeros de campaña, lo cual la oposición utilizó e hizo escarnio, colocando en el imaginario colectivo que el “masista” es corrupto. Y, para rematar, la cereza en la torta: Apareció el “caso Zapata”, que nos costó una elección.

Siempre es bueno retornar a leer al compañero Fidel Castro, cuando mencionaba que “revolución es el sentido del momento histórico”. Es tiempo que estos “renovadores” y “radicales”, como ellos mismos se han autodenominado, dejen de hacerle el favor a la derecha, ya que lo único que harán será llevar al MAS a una derrota electoral.

Cuando el electorado piense en quién votar no verá propuestas, verá la corrupción de unos cuantos mal entretenidos, que realmente son los infiltrados en el MAS. Verá que estos actos también fueron expuestos por otros “masistas”, que la oposición dirá que fueron igual de corruptos –acaso no recuerdan a la Zapata, Santos Ramírez, Terán, Achacollo–, para dañar la imagen de un Instrumento, y que el día de mañana será consigna de campaña de la oposición. Escuchen al compañero Luis Arce: “Tenemos un solo Proceso de Cambio y todos debemos apostar por él”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario