octubre 4, 2024

Germán Busch


Por Claudia Miranda Díaz * -.


Germán Busch (1904-1939) nació en San Javier, Ñuflo de Chávez, Santa Cruz. Sus padres fueron Pablo Busch (alemán) y Raquel Becerra (española). Realizó sus estudios superiores en el Colegio Militar. Se destacó por su carácter aguerrido y su liderazgo indiscutible entre sus camaradas. Egresó en 1929, con el grado de subteniente, y fue ayudante de órdenes del Estado Mayor.

A sus 28 años se incorporó a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue un militar destacado. Por su temple se ganó el sobrenombre de “el Corsario de la Selva”. Lo ascendieron a teniente en mérito a su reconocido valor, que lo hizo célebre incluso entre las fuerzas enemigas. Ejerció una gran influencia sobre la tropa y los oficiales, por lo que le fueron confiadas las misiones más complejas y arriesgadas. Volvió como héroe de guerra. Muy reconocido entre los militares y la población en general. Figura legendaria en nuestro país.

Al retorno de la Guerra del Chaco los militares combatientes se agruparon en dos tendencias políticas: La nacionalista y la conservadora. Recordemos que, en ese tiempo, las corrientes ideológicas eran: Conservadores, liberales y republicanos. Al surgir el nacionalismo aparece una nueva tendencia política revolucionaria.

Los prisioneros de guerra que cayeron en Campo Grande, Asunción, Paraguay, fundaron Razón de Patria (Radepa, 1934-1946), de tendencia política nacionalista, que desapareció ante el magnicidio de Gualberto Villarroel en 1946. Entre los más destacados de esta organización militar podemos citar a presidentes de nuestra República: Germán Busch (1936; 1937-1939); David Toro (1936-1937); Gualberto Villarroel (1943-1946). La historia los recuerda como el “socialismo militar”. Radepa tuvo un rol protagónico para el triunfo de la Revolución de 1952.

David Toro (presidente) y Germán Busch (jefe de Estado Mayor) nacionalizaron en 1937 a la Standard Oil Company, empresa petrolera estadounidense fundada en 1870, la más importante de su rubro, que además de evadir impuestos vendió petróleo boliviano al enemigo de guerra durante la Guerra del Chaco. Esta nacionalización fue la primera en Bolivia y en nuestro continente. Crearon Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 1936.

En 1937 Germán Busch derrocó a David Toro. En 1938 la Asamblea Constituyente lo eligió Presidente Constitucional. Durante su corto e inestable mandato (1937-1939) creó el Banco Minero de Bolivia (1936), nacionalizó el Banco Central de Bolivia (BCB) (1939) y las ganancias de la gran minería de la plata (mineral que estaba en su período de auge en 1939). Es decir, las ganancias de los “barones de la plata”: Narciso Campero, Gregorio Pacheco y Aniceto Arce (dueño de la mina Huanchaca, ubicada en Pulacayo, Uyuni, Potosí, que le sigue en importancia al Cerro Rico de Potosí).

También se firmó la paz definitiva con Paraguay y se promulgó la Constitución Política del Estado de 1938, muy avanzada en temas sociales, familiares y religiosos, como la libertad de culto, por ejemplo.

Al ser impulsor de la nacionalización de nuestro petróleo, Germán Busch fue objeto de asedio permanente del imperio en formación (Estados Unidos, que terminó de constituirse después de la Segunda Guerra Mundial).

Su medida nacionalista, de obligar a los “barones de la plata”, a dejar la totalidad de sus divisas para el país en el recientemente nacionalizado BCB, hizo que su gobierno sufriera de inestabilidad permanente. Al límite, que ni sus ministros –que en su mayoría respondían a intereses de la oligarquía minera–, hacían efectivas sus determinaciones.

Germán Busch murió en 1939, en ejercicio de la Presidencia, nunca se pudo establecer la verdadera causa de su deceso: Suicido o asesinato. Su sepelio fue una manifestación multitudinaria de pesar, que congregó a toda la ciudad de La Paz. Es recordado como héroe del Chaco y de la liberación nacional, además de principal impulsor del “socialismo militar” que la oligarquía nacional se encargó de desaparecer.

Germán Busch fue el presidente más joven de nuestro país y de la Región, gobernó desde sus 33 años. Nació un 23 de marzo, fecha que honraríamos como el Día del Mar.


*       Economista.

 

Sea el primero en opinar

Deja un comentario