
Por Wilmer Alavi Argandoña *-.
En los últimos años, y sobre todo en los meses recién pasados, se ha discutido cada vez más sobre el potencial del yuan chino para reemplazar al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva mundial. Esta conversación ha sido impulsada por el ascenso económico de China y su creciente influencia en la economía global.
A medida que la economía china ha crecido, el uso del yuan ha aumentado significativamente en todo el mundo. Hoy en día se estima que el yuan representa aproximadamente el 2% de las reservas mundiales de divisas. Si bien esto aún está lejos del dólar estadounidense, que representa más del 60% de las reservas mundiales, el crecimiento del yuan ha sido impresionante.
Una de las razones por las que el yuan ha ganado terreno en los últimos años es que China ha estado promoviendo activamente su uso en el comercio internacional. Los acuerdos más significativos para comerciar en yuan fueron con Rusia y Brasil hace poco, pero en realidad ya varios países de Asia y Oceanía lo hacen desde 2020. El mayor acuerdo comercial se firmó en noviembre de 2020, con el sello de un acuerdo entre 14 países miembros de la denominada Asociación Económica Integral Regional o RCEP, que abarcaría el 30% del PIB y de la población mundial.
Otra razón por la que el yuan está ganando terreno es que China ha estado trabajando para hacer que su moneda sea más convertible y accesible a nivel global. En 2016 el yuan fue incluido en la cesta de monedas que conforman los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que ahora se puede utilizar como moneda de reserva.
A pesar de esos progresos el yuan tiene que superar algunos obstáculos importantes si quiere ser la moneda de reserva mundial en lugar del dólar. En primer lugar, la economía china todavía no es lo suficientemente grande como para competir con la de los Estados Unidos. Además, el yuan no es completamente convertible, lo que significa que su compra y venta no son totalmente libres en los mercados internacionales.
A pesar de estos desafíos el yuan sigue siendo una moneda con un gran potencial, sobre todo por la aceptación que viene teniendo. Si China continúa trabajando para hacer que su moneda sea más accesible y convertible, y si continúa promoviendo su uso en el comercio internacional, es posible que algún día el yuan pueda rivalizar con el dólar como la principal moneda de reserva mundial.
- Analista financiero.
Leave a Reply