junio 16, 2024

Rinden tributo a madres de Bolivia en su día

La Paz-. El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales expresaron respeto y admiración en sus respectivas cuentas de Twitter en el Día de la Madre Boliviana, que el país andino-amazónico celebra hoy.

«Porque no hay amor más grande que el de una madre, hoy en el Día de la Madre Boliviana, reafirmamos todo nuestro respeto y admiración hacia ellas», escribió el jefe de Estado.

Arce les agradeció en sus redes sociales «por enseñarnos que el amor vence cualquier obstáculo. Ahora y siempre, celebramos su valentía y dedicación. ¡Muchas felicidades!», refirió.

Resultó simbólico que este viernes Arce dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa. La obra será ejecutada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, como parte de los compromisos asumidos con la organización sindical.

«Hermanos y hermanas, contento de estar en Santa Cruz, venimos trabajando por el desarrollo y progreso de Bolivia, y parte de ese trabajo es fortalecer a nuestras organizaciones sociales», afirmó al colocar la piedra fundamental de inicio de la inversión.

Según el dignatario, las organizaciones sociales no solo son dueñas del Proceso de Cambio y del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Explicó que la fecha fue elegida en homenaje «a esa mujer batalladora, a esa madre que hace doble labor en el hogar. Con esta obra buscamos reconocer ese trabajo, ese esfuerzo de nuestras mujeres, madres y bartolinas (seguidoras de la heroína nativa Bartolina Sisa)».

Recordó la fortaleza y resistencia de las féminas frente a los embates de la derecha cruceña, «que no quiere la democracia cuando no le conviene».

Por su parte, Morales, líder MAS-IPSP, resaltó la efeméride en su cuenta de Twitter.

«En el #DíaDeLaMadre saludamos con gran respeto y admiración a las mamás de nuestra querida Bolivia que con su amor sin barreras y ejemplo de lucha por sus hijos constituyen la base moral de la familia y la sociedad», escribió el primer exgobernante indígena de este país.

«Como las heroínas de la Coronilla, la madre boliviana entrega la vida por sus hijos y por la Patria”, concluye el texto escrito por Morales.

El presidente Hernando Siles Reyes (1926-1930) instituyó el 27 de mayo como Día de la Madre por ley del 8 de noviembre de 1927.

La normativa expresa en su único artículo «que el 27 de mayo se rendirá homenaje a la madre en todos los colegios y establecimientos de instrucción».

En la Coronilla, Cochabamba, un grupo de mujeres se atrincheró el 27 de mayo de 1812 durante la guerra de independencia para enfrentar a las tropas del general realista José Manuel de Goyeneche (1760-1814), quien atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario