abril 18, 2024

Bolivia registra temperatura más baja de mayo, 14,9 bajo cero

La Paz-. El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia confirmó hoy que el municipio de Jesús de Machaca, departamento de La Paz, registró la temperatura más baja de mayo con 14,9 grados bajo cero.

“Ayer llegamos en Jesús de Machaca a 14,9 grados bajo cero y sería hasta el momento la temperatura más baja”, informó este miércoles la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en declaraciones al canal estatal en Bolivia Tv.

Añadió Portugal que durante el mes de junio las temperaturas seguirán a la baja en los departamentos altiplánicos de La Paz, Oruro y Potosí.

Informó la meteoróloga que en el centro de la urbe paceña la temperatura llegó a tres grados bajo cero y en El Alto a menos cinco.

Recordó la especialista que desde la segunda quincena de abril se registraron descensos en la zona del altiplano boliviano y en Uyuni, Potosí, en mayo fueron reportados 13 grados bajo cero.

Algunos municipios sufrieron heladas con pérdidas de los sembrados y la muerte de parte del ganado.

Respecto al oriente del país, Portugal comentó que en mayo ingresó un frente frío que ocasionó lluvias y se registró una línea de inestabilidad, la cual generó tormentas con granizo en algunos sectores de valles como el departamento de Chuquisaca.

“Descendieron bruscamente las temperaturas en todo el sector del oriente y actualmente ya estamos con cielos muy poco nubosos y estaremos con cielos despejados en los próximos días, lo que hará que las temperaturas asciendan paulatinamente esta semana”, anticipó.

La especialista en pronósticos indicó que para junio se espera el ingreso del invierno a partir del 21 de junio, mientras que en el más cálido oriente del país andino-amazónico se prevén de tres a cuatro ingresos de frentes fríos en la época invernal.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario