mayo 26, 2024

Activan campaña “Bolivia Libre de Tortura” en defensa de los derechos de privados de libertad

La Paz (ABI).- En coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Defensoría del Pueblo activó este miércoles la campaña “Bolivia Libre de Tortura”, actividad que tiene como objetivo generar agentes de cambio en pro de los derechos humanos de los privados de libertad.

La campaña interinstitucional enfoca su objetivo en concienciar a jóvenes universitarios de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba sobre los graves daños físicos, psicológicos y morales, ocasionados por la tortura a personas privadas de libertad.

“Este es un trabajo conjunto y mancomunado, porque las acciones aisladas no han tenido resultado expectable; sin embargo, el trabajo conjunto es un trabajo sincero en pro de la defensa de los derechos humanos”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

Indicó que la lucha por frenar los casos de tortura en personas privadas de libertad en el país se fortaleció en 2021 con la constitución de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que, en consecuencia, establece un doble compromiso defensorial de lucha contra la tortura, como una práctica que ataca la dignidad del ser humano.

Explicó que, a través de las visitas periódicas y capacitaciones que se realizan a operadores de los centros, la Defensoría del Pueblo realiza una marcada incidencia en la función del régimen penitenciario.

Además, logra la atención de los casos referidos a los derechos vulnerados de los privados de libertad a través del Sistema de Servicio al Pueblo.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de Progettomondo y el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario