La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce recibió en Tiwanaku la mañana de este miércoles la energía de los primeros rayos del sol de este Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco 5531, luego de una ceremonia ancestral en el templo de Kalasasaya.
Junto al vicepresidente David Choquehuanca, participó de este simbólico acto ancestral y parte de la cultura boliviana desde la madrugada de este miércoles en una fría madrugada con temperaturas bajo cero.
Los amautas entregaron una ofrenda a la Pachamama con la tradicional wajta o mesas. El fuego consumió la ofrenda, una señal de buen augurio, según las tradiciones originarias.
No faltó la coca, hoja sagrada que es parte central de estos rituales.
Los ponchos multicolores se confundían con la multitud de personas que llegó hasta Tiwanaku, para participar de la ceremonia y recibimiento de los primeros rayos del sol de este nuevo año.
El sonido de los pututus anunciaba la salida del sol, cerca de las 07.17 minutos. Arce, como el resto, recibió los primeros rayos de la energía solar con los brazos extendidos hacia el “tata inti” o padre sol.
Arce participa en Tiwanaku de los actos por el Nuevo Año Andino Amazónico y del Chaco 5531
La milenaria Tiwanaku es el escenario central de los actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531. El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron hasta el municipio para recibir en el Templo de Kalasasaya los primeros rayos del sol de este nuevo año.
Los actos empezaron la noche de este lunes con una velada artística, donde participaron diferentes grupos musicales. Cientos de personas llegaron hasta el lugar, en el altiplano del departamento de La Paz, para recibir la energía del sol.
«Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, recibimos con mucho optimismo, desde Tiwanaku, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.531», destacó Arce desde Tiwanaku.
Autoridades originarias del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku e invitados especiales participaron de un acto previo de recibimiento a las máximas autoridades del Estado.
La Ley 1128 de noviembre de 2018 declara el 21 de junio de cada año como el “Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño” como manifestación y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.
La fiesta también se celebra en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos oficiales.
Deja un comentario