junio 18, 2024

Ministro de Economía: Propuesta de Sánchez de Lozada busca apropiarse de los recursos naturales, como el litio

La Paz (ABI).- Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”, de reformar la Constitución y volver a la República, busca apropiarse de los recursos naturales, como el litio, y plantea un esquema de funcionamiento de la sociedad sin la presencia del Estado.

Afirmó que el fondo principal de la propuesta es “eliminar el Estado” y avanzar en un “neoliberalismo recargado” para que los recursos naturales vuelvan a manos privadas y no dejen regalías para el pueblo boliviano, como en el pasado cuando ejercía como presidente de Bolivia.

Sánchez de Lozada reapareció en días pasados con el planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado boliviano para la creación de la figura de un primer ministro y el retorno de la República con un gobierno con sede en Sucre.

El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el año 2003, adonde huyó tras los hechos de violencia y muerte que provocaron su renuncia y huida.

De acuerdo con Montenegro, la propuesta plantea un esquema de funcionamiento de la sociedad sin la presencia del Estado y que su papel sea “simplemente” de regulador.

“Es decir, plantea volver al viejo esquema regulatorio que falló, que no le permitió a Bolivia tener un progreso genuino; de hecho, su programa de capitalización ya el 2002 no tenía fondos para pagar el Bonosol, en cambio nosotros por más de 16 años hemos pagado al Renta Dignidad y lo seguimos haciendo sin ningún tipo de problemas, por lo tanto, volver a ese esquema es simplemente una pantalla”, afirmó la autoridad, en entrevista con Bolivia Tv.

“¿Cuál es el fondo?, ¿cuál es el interés que tiene?, yo no creo que Goni haya escrito esto, esto ha sido un conjunto y una amalgama de muchas personas que han metido su mano en esta propuesta que la presenta como suya”, cuestionó.

El fondo, reafirmó es apropiarse de los recursos naturales, especialmente del litio, que en este momento tiene un valor de $us 42.000 la tonelada de carbonato de litio, “ese es el fin fundamental”.

Denunció que el objetivo de las elites “gonistas” y asociadas con él, es agarrar los recursos naturales y que su reaparición, después de 20 años, es volver a la palestra para luego ir planteando temas como volver a la República, a agarrar los recursos naturales para las transnacionales y para unas cuentas élites, o una élite dentro del país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario