mayo 26, 2024

Lula condecora a Alberto Fernández con la Orden Nacional de la Cruz del Sur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condecoró este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, en un acto celebrado en el Palacio de Planalto, la casa de Gobierno en Brasilia.

La Orden de la Cruz del Sur es la más alta condecoración brasileña atribuida a ciudadanos extranjeros. Su concesión está sujeta a decreto presidencial, lo que la transforma en un acto de relaciones exteriores.

Los mandatarios y sus funcionarios se reunieron como parte de las actividades por los 200 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En una declaración conjunta, el presidente brasileño anunció el lanzamiento de un plan con «casi 100 acciones» para retomar una «alianza estratégica» con Argentina.


«Hoy adoptamos un ambicioso plan de acción para el relanzamiento de la alianza estratégica. Son casi 100 acciones que dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto», manifestó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Y agregó que su país trabaja en conseguir líneas de financiamiento para alentar las exportaciones argentinas en Brasil.

«No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino frente a otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos tienen que ganar, empresas y trabajadores brasileños y consumidores argentinos», dijo Lula.

Por su parte, Fernández agradeció la condecoración recibida y remarcó la camaradería del jefe de Estado brasileño: «Cuando un amigo está en problemas, pide ayuda a los amigos. Y los amigos siempre están ahí».

En la agenda prevista para este mismo lunes 26 de junio, Fernández compartirá un almuerzo con su par brasileño. Luego se reunirá con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso nacional. Y culminará la visita oficial en el Supremo Tribunal Federal (STF), donde será recibido por la presidenta del organismo, Rosa Weber.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario