mayo 26, 2024

López Obrador califica de faramalla candidaturas de la oposición

Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy faramalla a un presunto proceso de partidos opositores para escoger al candidato que aspirará en 2024 a la presidencia de la República.

Las organizaciones que integran la alianza Va por México, y que ayer conformaron el Comité Organizador de un Frente Amplio para ir juntos a las elecciones generales del 2 de junio de 2024, imitarán a la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia, que seleccionará a su candidato presidencial y coordinador del movimiento Morena mediante encuesta nacional.

El mandatario dijo que es “pura faramalla” (charlatanería) porque quienes escogen al candidato son los potentados, empresarios y corruptos representados por Claudio X González, jefe de los conservadores, y ya tienen resuelto quién será su candidato, por eso él va a anunciarlo antes.

Ayer en su presencia diaria, que él llama mañanera, dijo lo mismo y hoy volvió a pedir que le den uno o dos días para revelarlo pues no se va a equivocar ya que los conoce bien a todos.

Es que tienen que decantarse ya, y algunos de las decenas de candidatos que aspiran ya se están retirando de las listas porque se dieron cuenta del juego, del truco,y va a ser muy interesante, afirmó.

Reiteró que «es una minoría la que está decidiendo, la cual quiere regresar por sus fueros, a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el gobierno para seguir medrando, y no es el pueblo quien va a elegir a su candidato». El presidente expresó que en México hay muchos conservadores, mucha gente con ese pensamiento e incluso advirtió que son millones que siguen a una élite racista y clasista, pero están al margen de la mayoría del pueblo que está muy politizado y ya no se le puede engañar.

Ayer los partidos de oposición Acción Nacional, Revolucionario Internacional y de la Revolución Democrática dieron los pasos normativos dentro de sus organizaciones, para aprobar un método de selección de su candidato presidencial común en la primera semana de septiembre próximo.

Ese aspirante -al igual que informó Morena- será nombrado responsable de construir el Frente Amplio Opositor. Según López Obrador, esa persona ya está elegida por Claudio X González en consulta con Vicente Fox, Felipe Calderón y los jefes de los tres partidos, y todo lo demás sobre la encuesta es faramalla.

Las precampañas por la presidencia se inician oficialmente la tercera semana de noviembre. La oposición optó por inscribir a un número no limitado de aspirantes, cuyo primer filtro será juntar 150 mil firmas de apoyo.

Habrá una primera ronda de encuestas para determinar a los tres punteros, y luego se aplicará una segunda para establecer quién quedó en primer, segundo y tercer lugares, y el domingo 3 de septiembre la final para elegir a quien en noviembre será inscrito como candidato presidencial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario