mayo 19, 2024

Reportan nuevos actos de represión contra protestas en Jujuy, Argentina

Por segundo día consecutivo, este martes, la Policía de Jujuy, Argentina rodeó a campesinos, docentes y trabajadores que permanecían en el corte de una ruta nacional, como protesta por la represión gubernamental de la semana pasada y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial.

De acuerdo a las denuncias, durante la mañana policías de calle y de Infantería y la Caballería estuvieron formando una valla humana para que los manifestantes no pudieran ingresar a la ruta.

Según el relato de los manifestantes, la situación durante el día fue tensa pues “durante la mañana nos tenían rodeados apuntando con armas» y con policías a caballo «en una situación que (hacía pensar que) ya nos reprimían. Cada vez que nos levantábamos para marchar con nuestros carteles y banderas, ellos se ponían en guardia para amedrentarnos», recogió la prensa local.

Un representante de la recién constituida Multisectorial de resistencia contra Morales, Edgardo Arrueta, expresó en una conferencia de prensa que insisten en oponerse a la cuestionada reforma que llamó inconstitucional impulsada por el gobernador.

Arrueta dijo en esa dirección que “la reforma nos afecta un montón» porque «sacan la ley veinteañal, y ¿dónde quedamos nosotros (las personas que no tienen títulos de propiedad de las tierras en las que siempre han vivido)? Somos tercera, cuarta generación que vivimos en esa tierra. Nosotros damos trabajo, y no se olvide Morales que más de 700 familias lo votamos y nos dijo que nos iba a ayudar».

Durante la tarde, la Policía volvió al corte y los manifestantes marcharon a la plaza central de Perico, aunque anunciaron que volverán al corte de ruta a pesar de la presión de la Policía.

Las protestas, entretanto, se multiplican en distintos puntos del territorio provincial: en Abra Pampa estudiantes, docentes y madres y padres tomaron la escuela técnica en rechazo a la reforma que consideran una herramienta del oficialismo provincial para avanzar sobre los recursos naturales, con la afectación que eso provocaría sobre el ambiente, y el agua y en La Quiaca se hicieron crucifixiones en rechazo a la reforma.

Además de estas expresiones, y de la marcha de las antorchas y otras movilizaciones que se realizan cada día, se mantienen activos al menos once cortes de rutas en la Quebrada y la Puna.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario