julio 25, 2024

Alertan en Bolivia contra manipulaciones sobre Cumbre Celac-UE

La Paz-. El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, aseguró hoy que excluir a cualquier país de la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) conducirá esa reunión al fracaso.

“Los latinoamericanos y caribeños tenemos que ser muy contundentes en eso, esta reunión es importante en el sentido de generar lazos interregionales que permitan un desarrollo compartido”, afirmó el diplomático en entrevista con Prensa Latina.

Sin embargo, aclaró en plática con esta agencia de noticias, que estos propósitos tienen que realizarse sobre la base del respeto, de la autodeterminación de cada uno de los países, de cada uno de los tipos de gobiernos existentes en toda la diversidad que caracteriza a ambas partes.

“El continente europeo tiene monarquías, principados, ducados, instituciones estatales que datan de la edad media, y también tiene democracias más modernas”, puntualizó.

Añadió Trómpiz que en el área de la Celac todas las naciones son democracias, unas que construyen el socialismo y otras que se manejan dentro del sistema capitalista.

“Si la UE coloca patrones de medida democráticos y de todas estas cosas -enfatizó el embajador-, primero debe analizarse ella misma antes que mirar al otro lado del Atlántico”.

Al referirse a un incremento de ataques mediáticos coincidentes con los del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en vísperas de esa reunión, el diplomático criticó el papel de esas publicaciones.

“Son medios corporativos con intereses particulares que responden a los intereses de las oligarquías perdedoras del control sobre los gobiernos populares de buena parte de América Latina y el Caribe, especialmente de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, consideró.

Insistió en que, siempre, serán un foco de propaganda agresiva contra los gobiernos y pueblos que no se subordinen al dictado del imperio del Norte.

“Esos no son medios de comunicación, son instrumentos de doctrina neoliberal y capitalista en contra de la soberanía de los países que construimos el socialismo y promovemos la justicia social”, concluyó el jefe de la legación diplomática de Venezuela en Bolivia.

Sus declaraciones coinciden con una denuncia formulada este lunes por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acerca de la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la UE en la preparación de la III Cumbre Celac-UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de la ínsula del Caribe subrayó en un vídeo compartido en Twitter que ese accionar pone en serio riesgo el éxito de la reunión y la posibilidad de alcanzar acuerdos finales.

Indicó que existen razones para preocuparse con la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la UE, prevista para celebrarse el 17 y 18 de julio en Bruselas, pues se intentan imponer formatos restrictivos y divisivos que imposibilitarían discusiones directas y transparentes.

Rodríguez insistió en que también se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates y se organizan de forma unilateral foros paralelos a la cita.

Asimismo, explicó que la parte europea decide por su cuenta quienes serán los representantes de la región de América Latina y el Caribe en esos eventos, proceder que además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataque contra países miembros de la Celac.

“Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso”, alertó el jefe de la diplomacia cubana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario