abril 12, 2024

Mil 100 millones de personas son pobres pese a avances, estima ONU

Naciones Unidas-. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó hoy que cerca de mil 100 millones personas viven en una situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países del mundo.

De acuerdo con el informe, África subsahariana es hogar de la mayor parte de la escasez, con 534 millones de personas sumidas en esa penuria, y el sur de Asia alberga a otros 389 millones. Así, cinco de cada seis personas pobres habitan en esas dos regiones.

El estudio enfatizó que la mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional a nivel global son menores de 18 años.

Precisó que en más del 50 por ciento de los países que reportaron datos, no hubo una reducción estadísticamente significativa de la pobreza infantil, lo que sugiere que seguirá siendo un problema apremiante, sobre todo en materia de educación y nutrición.

Además, el informe revela que tercios de los mil 100 millones de pobres (730 millones de personas) viven en países de ingresos medios y detalla que, si bien las naciones de renta baja constituyen sólo el 10 por ciento de la población incluida en el índice, en ellos reside el 35 por ciento de todas las personas pobres.

Por otra parte, señala que la pobreza afecta sobre todo a las áreas rurales, con el 84 por ciento de todas las personas pobres viviendo en esas zonas.

El PNUD ilustra el índice como una torre apilada de las privaciones interrelacionadas experimentadas por las personas pobres, con el objetivo de que se actúe para eliminar dichas carencias.

En su última actualización, el indicador estima los niveles de 110 países y muestra que la pobreza puede disminuir con las políticas adecuadas.

La agencia destacó que 25 países redujeron con éxito a la mitad su índice en 15 años, confirmando que se puede avanzar rápidamente en el combate a la pobreza. Entre ellos se cuentan Camboya, China, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam.

Mientras, otras naciones registraron una disminución de la pobreza aún durante la pandemia de Covid-19, como México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria.

De este grupo, Camboya es el ejemplo más alentador: la incidencia de la pobreza cayó del 36,7 por ciento al 16,6 por ciento, y el número de personas pobres se redujo a la mitad, de 5,6 millones a 2,8 millones, todo en 7,5 años, incluidos los años de la pandemia.

Según la dependencia de la ONU, casos como el de Camboya ofrecen la esperanza de que todavía sea viable la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la pobreza para 2030.

No bastante este optimismo, el PNUD alertó de que el impacto total de la pandemia aún está por verse pues aún no dispone de todos los datos de ese periodo y, por lo mismo, no puede evaluar las perspectivas inmediatas.

Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, comentó que a la mitad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puede ver claramente que hubo un progreso constante en la reducción de la pobreza multidimensional antes de la pandemia.

Sin embargo, matizó, “los impactos de la pandemia en dimensiones como la educación son significativos y pueden tener consecuencias duraderas. Es imperativo que intensifiquemos los esfuerzos para comprender los rubros más afectados».

El Índice de Pobreza Multidimensional monitorea la reducción de la pobreza y toma en cuenta factores que van desde el acceso a la educación y la salud, hasta el nivel de vida en el acceso a la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario