junio 16, 2024

Bolivia brinda oportunidades con su reactivación económica

Por-. Jorge Petinaud Martínez


La Paz-. El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa (MyPEs) y Artesanía de Bolivia, Nelson Aruquipa, aseguró que ese sector desempeña un papel fundamental en el programa del Gobierno para sustituir importaciones.
“Se instrumentan industrias que no existían para el área de la manufactura como parte de la política promovida por el presidente, Luis Arce”, afirmó el titular en entrevista concedida a Prensa Latina.

Aruquipa insistió en que los productores que diversificarán la creación de bienes y la oferta de servicios son las micro, pequeñas empresas y también las medianas, porque estima fundamental su aporte como base del sector empresarial. “En todo el mundo esa parte constituye la mayor parte de la base empresarial y por lo tanto su apoyo en cuanto a creación de empleos y diversificación de la producción es clave”, reiteró.

El viceministro recordó que desde noviembre de 2020 se implementan medidas de apoyo a la reactivación económica del país con un importante apoyo al sector.

Las acciones gubernamentales consisten, explicó, en medidas concretas de apoyo financiero, productivo y de articulación comercial orientadas a dinamizar el mercado interno y fomentar la diversificación y el desarrollo de la industria nacional para sustituir importaciones.

Al respecto, recordó la promulgación el 17 de diciembre de 2020 del Decreto Supremo 4424 que respaldó la creación del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SiBolivia).

Como fondo inicial -precisó- el programa dispuso de 911,1 millones de bolivianos (130 millones de dólares) para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5 por ciento, cifra administrada por las entidades fiduciarias: el Banco Unión y el de Desarrollo Productivo.

Con posterioridad, el fideicomiso amplió sus fondos en dos oportunidades, la primera hasta mil 261 millones de bolivianos (180 millones de dólares), y la segunda hasta dos mil 393 millones de bolivianos (casi 342 millones de dólares).

En fecha más reciente, el Gobierno nacional otorgó mil 464 millones de bolivianos (209 millones de dólares) del Crédito SiBolivia a favor de 10 mil 951 unidades productivas, que en el 98 por ciento de los casos corresponden a microcréditos favorables a las MyPEs y los artesanos.

Al referirse a la situación correspondiente a los departamentos, aclaró que, a diferencia de lo expresado por elementos afines a la oposición, el de Santa Cruz es el que lidera los créditos SiBolivia con más de 502 millones de bolivianos (71 millones de dólares).

OTRO DECRETO

El viceministro remarcó que en marzo de 2021 el Gobierno promulgó otro Decreto Supremo, el 4470, que dispuso de un fideicomiso de 150 millones de bolivianos (21 millones de dólares) mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin).

En todo caso, subrayó, esas medidas permiten el acceso del sector productivo nacional a créditos con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir importaciones.

“Hasta la fecha (…) el Fogadin ya garantizó 94 créditos por un monto total de 9,9 millones de bolivianos (más de un millón 400 mil dólares), por eso invitamos a todas las unidades productivas a acercarse al Banco de Desarrollo Productivo o al Banco Unión para acceder a este beneficio”, insistió.

En relación con el apoyo a las MyPEs, la autoridad informó que se benefició a mil 71 unidades de este tipo con la transferencia de 11,6 millones de bolivianos (un millón 600 mil dólares) y a través del programa denominado Bolivia C-reActiva se apoyó a otras 554 MyPES con 3,6 millones de bolivianos (514 mil dólares).

EMPODERAMIENTO FEMENINO

El viceministro consideró importante el programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres, en el cual se invirtieron 46,6 millones de bolivianos (más de seis millones de dólares) en beneficio de tres mil 600 féminas en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, en el departamento cruceño.

Asimismo, en la jurisdicción departamental paceña este programa impacta en los municipios de de El Alto, Viacha y Achacachi. “Es un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y por ONU Mujeres”, sostuvo Aruquipa.

Respecto a la articulación comercial, el vicetitular consideró muy útil la implementación de la aplicación móvil Consume lo Nuestro que hasta el momento benefició a mil 152 unidades productivas nacionales, las cuales generaron ingresos por más de 321,8 millones de bolivianos (casi 46 millones de dólares).

“Es importante destacar que tenemos un programa de apoyo a la articulación comercial y mediante las ferias saludamos el valor y toda la proactividad que tienen nuestros microempresarios”, remarcó.

Aruquipa acotó que en ese tipo de muestras la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a la cual se adscribe su viceministerio, apoya desde el punto de vista de la promoción, la logística y la asistencia técnica.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario