julio 24, 2024

Cargos criminales contra Donald Trump, el preso P01135809

Por Mirko C. Trudeau *-.


El expresidente estadounidense Donald Trump fue arrestado en Georgia y fichado por cargos criminales, acusado de intentar detener y revertir los resultados en la elección presidencial de 2020 en ese sureño estado: enfrenta 13 cargos, incluido el de delincuencia organizada. El magnate expresidente se convirtió en el preso P01135809 en la cárcel de Fulton,  conocida por la muerte de reclusos y condiciones insalubres.

El proceso sólo tomó 20 minutos, pero produjo un hecho histórico en Estados Unidos: la primera foto en un proceso judicial de un ex mandatario. Trump, de 77 años, complementó su fichaje proporcionando sus datos físicos: 1.90 metros, 98 kilos, cabello fresa o rubio.

Donald Trump ya es el primer expresidente de EEUU con ficha policial tras su breve paso por la prisión en Georgia, donde le tomaron la foto bajo arresto policial con la inscripción de “interferencia electoral”. Voló en su propio avión a Atlanta y se entregó en una cárcel rodeada de alambre de púas, además de carteles que dirigían a los visitantes al área de «admisión de prisioneros».

Esta es la cuarta imputación penal de Trump, tras el caso del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, el de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y el del asalto al Capitolio. Pero es la primera en que se le cita en una cárcel (y no en un tribunal) y que se le toma una foto policial. Al ser un proceso judicial estatal en lugar de federal, Trump no podría autoindultarse de recuperar la Presidencia en 2025.

El principal delito que se le imputa en el estado de Georgia es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia. Y también  de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia a sabiendas de que en realidad perdió.

De ser declarado culpable de todos los cargos, podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel. Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le “encontrara” 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.

Candidatura en marcha

Lejos de perjudicar su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano, los cuatro casos presentados hasta ahora en su contra sólo reforzaron su  importante ventaja en las encuestas en la carrera republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024. Ahora acusa que es víctima de una cacería de brujas y de los comunistas y marxistas.

Trump, gran favorito de las primarias republicanas del próximo año, no participó el miércoles en el primer debate de precandidatos del partido en Milkwakee, Wisconsin. En el debate los ochos rivales de Trump por la candidatura presidencial del Partido Republicano discutieron, por momentos acaloradamente, sobre aborto, la guerra en Ucrania y otros temas en el primer debate de cara a las elecciones de 2024.

El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente (2017-2021) durante dos horas en esta cita, el primer debate de cara a las primarias republicanas y las elecciones de 2024.

Por primera vez, un ex presidente de Estados Unidos fue fotografiado bajo arresto, en el tipo de imagen que suele referirse a narcotraficantes, ladronzuelos o conductores ebrios. Los signos del poder quedaron eliminados, en una imagen que aparecerá en los libros de historia mucho después de que Trump haya muerto.

Más allá de que se lo considere inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal, todo lo que representa la foto al ser fichado, trajo un impacto emocional y cultural.Marty Kaplan, profesor de la Facultad Annenberg de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California, señaló que “por siempre será parte de la iconografía de haber vivido en esta época”.

La acusación del condado de Fulton es el cuarto caso penal contra el empresario desde marzo pasado, cuando se convirtió en el primer ex mandatario estadunidense en ser sometido a proceso penal. Algunos de los otros 18 coacusados sonrieron para sus fotos de policiales. Trump no lo hizo.

El magnate y su equipo de abogados fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la prisión, frente a la cual sus seguidores se empujaban para verlo.Trump fue liberado con una fianza de 200 mil dólares y se dirigió al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso, en su avión privado, a su club de golf de Nueva Jersey.

En este caso en Georgia, Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido el de crimen organizado, que generalmente se imputa a mafiosos, por presionar a funcionarios estatales para revertir su derrota en las urnas y crear una lista ilegítima de votantes para socavar la certificación formal del Congreso de la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020.

Tras su breve visita a la cárcel, Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, dijo que era un día muy triste para Estados Unidos, y acusó a sus oponentes demócratas de interferencia electoral. “Pensé que eran unas elecciones amañadas y robadas. Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia. No hice nada malo, y todo el mundo lo sabe”, informó el portal Politico.

Trump ya ha enfrentado cargos federales en Florida y Washington, y este mes fue acusado formalmente en Atlanta junto con 18 personas, incluido su ex jefe de gabinete, Mark Meadows, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, bajo un estatuto de extorsión, delito asociado con frecuencia a pandilleros y crimen organizado. Giuliani compareció como acusado. A Meadows, que había tratado de evitar el arresto y llevar el caso a un tribunal federal, se le fijó en 100 mil dólares.

Gracias a su fichaje, Trump regresó, después del 8 de enero de 2021, a la red social X, antes Twitter, con la foto de su ficha sin incluir el sello policial de Fulton, para hacer llamados de donación a su campaña. Recuperó el acceso directo al público en la plataforma que lo vetó tras el intento de golpe de Estado con el asalto de sus seguidores al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Los encargados de la campaña de reelección del ex presidente anunciaron en un correo electrónico, 90 minutos después del fichaje, que darían una camiseta de algodón gratis con la foto policial de Trump impresa en ella, que incluiría la frase Nunca te rindas, a cambio de una donación de 47 dólares.

Su visita a Atlanta fue notablemente diferente de las tres entregas ante la autoridad anteriores: fue de noche y requirió que visitara una cárcel plagada de problemas, en lugar de un tribunal, en el corazón de un estado en disputa, considerado vital para la carrera presidencial del siguiente año.


  • Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Sea el primero en opinar

Deja un comentario