junio 24, 2024

Gobierno y comisión china inician reunión con miras a la exportación de chía boliviana al mercado asiático

La Paz (ABI). – El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y una comisión técnica de la República Popular de China iniciaron este lunes una reunión con miras a la exportación de chía boliviana al mercado asiático.

Mediante sus redes sociales, esa cartera de Estado informó que la comisión china llegó a la ciudad Santa Cruz para inspeccionar in situ (en campo) los predios de producción y plantas de procesamiento de chía (salvia hispánica) para exportación de este producto al país asiático.

El arribo de este grupo de especialistas es fruto de las gestiones que desarrolló el Gobierno del presidente Luis Arce, a través de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Relaciones Exteriores.

El sábado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la delegación china estará en el país durante una semana para realizar un recorrido por los municipios cruceños de Cuatro Cañadas, San Pedro y Cotoca.

“Estas gestiones van a permitir que la producción de semillas de chía llegue al mercado chino, que adquiere este producto en grandes cantidades”, explicó la autoridad gubernamental boliviana.

Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía. En el primer semestre de 2023, el país exportó cerca de 3.750 toneladas (t) de este producto a más de 26 mercados, por un valor de $us 11 millones.

El principal mercado es el mexicano, a donde se envía el 46% de la producción total y a continuación se encuentran Estados Unidos (13%) y Alemania (8%), según los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario