julio 19, 2024

Bolivia y Venezuela conmemoran 140 años de relaciones diplomáticas

La Paz (ABI).- El canciller, Rogelio Mayta, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, Cesar Trompiz, conmemoraron 140 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, en las que priman la cooperación, el hermanamiento y las visiones de integración regional.

“Nuestra relación diplomática no hace más que expresar nuestra relación de hermandad entre ambos pueblos; lo han hecho históricamente más allá de la posición política e ideológica que circunstancialmente se ha tenido en el tiempo. En los últimos años, ese relacionamiento de hermandad se ha visto fortalecido, porque nuestros pueblos han definido una perspectiva de desarrollo que coincide mucho en cómo son los procesos de la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia”, expresó Mayta en acto desarrollado en La Paz.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela establecieron sus relaciones diplomáticas el 14 de septiembre de 1883, después de la declaración de la independencia de sus Estados, promovida, en ambos casos, por el libertador Simón Bolívar.

El Canciller destacó el trabajo bilateral que se tuvo en este tiempo y se tiene actualmente en pro de la integración regional, como las iniciativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); así como los procesos de cooperación bilateral en temas de salud, educación, energía, entre otros, destinados a beneficiar a la población de ambos países.

Por su parte, el embajador de Venezuela destacó la cooperación en el área energética que permitirá a su país conocer la experiencia boliviana en el tema gasífero, y de esta manera avanzar hacia la seguridad energética en la región; además del área educativa, con la habilitación de becas para estudiantes bolivianos en áreas humanísticas, entre otros.

“Hay una cooperación y diálogo político entre nuestros presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro que ven sus frutos en las dinámicas y posiciones que hemos mantenido en los organismos multilateral, así como en nuestro empeño de seguir luchando por la soberanía, independencia y crecimiento de nuestros países con nuestros propios modelos. Tenemos mucho que celebrar, no solo por los 140 años, sino por la proyección que nuestros presidentes le han dado a la relación bilateral”, expresó.

El embajador Trompiz entregó al canciller Mayta la Carta de Celebración enviada por el canciller venezolano, Iván Gil, con motivo de los 140 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario