julio 19, 2024

Misión del Organismo de Energía Atómica revisa el Inventario de Fuentes Radiactivas de Bolivia

La Paz-. (ABI). – Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examina el Inventario de Fuentes Radiactivas (IFR) del país y asesora en el mejoramiento de la “Guía de almacenamiento temporal de fuentes selladas en desuso”.

“Esta misión tiene como foco principal hacer una revisión del Inventario Nacional de Fuentes Categoría I y II, principalmente, y además incluir una guía en el almacén temporal que ustedes tienen”, indicó Vivian Pereira, ingeniero Nuclear especialista en Fuentes Selladas en Desuso y líder de la misión de la OIEA integrada también por una segunda especialista, María Sol Blanco, ingeniero nuclear, según un reporte.

El lunes la misión se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, personal técnico de la Dirección de Tecnología Nuclear (DTN) de la AETN y representantes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en la ciudad de La Paz.

“El Gobierno nacional esta comprometido con la Seguridad Física Nuclear, por lo cual agradecemos la presencia en nuestro país de esta misión muy importante”, señaló el director de la AETN y destacó los trabajos de verificación que cumplirán las expertas del OIEA en el país.

La misión tiene programada durante su visita, presentaciones sobre el proyecto de: Mejora de la Seguridad Física Nuclear mediante la Gestión Sostenible de las Fuentes Radiactivas en Desuso, su inventario, almacenamiento y código de conducta.

Además, de visitas a centros hospitalarios en las ciudades de La Paz y Sucre, y al Almacén Temporal Centralizado de Fuentes Selladas en Desuso, ubicado en el municipio de Viacha.

Adicionalmente, la misión da a Bolivia la opción de gestionar la remoción de fuentes radioactivas de categorías I y II, por desuso o cambio de tecnología, y de ser anfitriona para el año 2024 de un taller regional de habla hispana en Desarrollo de Política y Estrategia.

A concluir la misión presentará un pre informe con conclusiones y recomendaciones del OIEA que permitirán a la Autoridad Reguladora y al Operador mejorar el Inventario Nacional de Fuentes Radiactivas, además de tener una Guía para el establecimiento de un Almacén Temporal Seguro para Fuentes Selladas en Desuso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario