julio 19, 2024

Aparecen muertos cientos de delfines del Amazonas en Brasil

El Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá de Brasil denunció el viernes la muerte de cerca de 110 ejemplares de dos especies de delfín fluvial, un mal considerado una fatalidad “extrema y poco común” que todavía se investiga.

Los ejemplares fueron hallados en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, donde el Instituto Mamirauá, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del gigante sudamericano, lleva a cabo programas de desarrollo sustentable en ciudad de Tefé, en la Amazonía brasileña.

Según el centro investigativo, la mayoría de los animales hallados pertenecen a la especie conocida comúnmente como delfín rosado (Inia geoffrensis) y también algunos ejemplares de tucuxi (Sotalia fluviatilis), cetáceos fluviales en grave peligro de extinción. Solo en el lago Tefé han aparecido 110 cuerpos desde el pasado 23 de septiembre.

Según Miriam Marmontel, líder de investigadores en mamíferos acuáticos del Instituto, «Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad, pero de acuerdo con nuestros especialistas ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago», afirmó.

La especialista destacó que la temperatura registrada en el Lago Tefé, en profundidades de hasta tres metros, ha llegado hasta los 40 grados en los últimos días, cuando por lo general es de 32 grados Celsius, lo que eleva la acidez de las aguas.

Asimismo, trascendió que la fuerte sequía que ha empujado al Amazonas a niveles mínimos.

Dicho mencionado problema climático provocó la muerte de toneladas de peces en el Lago do Piranha, una laguna próxima a Manaos, capital del estado de Amazonas y la principal ciudad con mayor reserva de selva tropical del mundo.

El Instituto afirmó que está concentrando sus esfuerzos en descubrir las causas de la mortandad, pero también en salvar los animales que aún están en el lago, pues este hecho elevó aún más el riesgo de extinción de estas especies que en la década de 2010 ascendían a 900 delfines rosados y 500 tucuxis en la cuenca del lago Tefé.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario