junio 19, 2024

Maniobra política a cinco días de elecciones en Ecuador

Quito-. A cinco días de las elecciones presidenciales en Ecuador persisten hoy las denuncias de una campaña de manipulación política y mediática para impedir el triunfo de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

Luego de que el 8 de octubre la Fiscalía General del Estado informara que recibió la declaración de un testigo de asesinato de quien fuera aspirante al Ejecutivo Fernando Villavicencio, se desató la polémica con acusaciones a la RC y en particular a su líder, el exmandatario Rafael Correa.

La organización rechazó la utilización «proselitista y electoral» de la muerte violenta del político, ocurrida el pasado 9 de agosto, y el «sorprendente» asesinato de sus sicarios, quienes permanecían bajo resguardo del Estado.

El movimiento ha denunciado que con el atentado que cobró la vida de Villavicencio, acérrimo adversario de Correa y sus seguidores, se pretendió evitar la victoria de González en primera vuelta, y ahora buscan impedir nuevamente el triunfo de la agrupación.

De acuerdo con la Fiscalía, el testigo, identificado en los medios como J.P.A.M., señaló a los supuestos autores intelectuales del crimen, pero él no es parte del caso ni estaba privado de su libertad.

El informante rindió su versión luego de que siete de los 13 presuntos responsables materiales del delito fueron asesinados en las penitenciarías donde se encontraban detenidos.

Actores políticos de oposición a la RC afirmaron que J.P.A.M. culpó al «gobierno de Correa» y aseguró que los sicarios que concretaron el asesinato recibieron 200 mil dólares

Según el portal web Primicias, la versión fue tomada al final de la instrucción fiscal, por lo que no servirá como prueba para un eventual juicio, únicamente será la base para el inicio de una nueva investigación que permita dar con los autores intelectuales.

Si las nuevas acusaciones influirán o no en el resultado de los sufragios del próximo domingo se sabrá al finalizar la jornada de votaciones.

A pesar de los intentos por desacreditar al movimiento político de González, la empresa Social Alert informó que en redes sociales González recibió un 51 por ciento de mensajes positivos y 25 por ciento negativos.

Analistas como el abogado Mauro Andino recordaron que no es la primera vez que la derecha recurre a ese tipo de manipulaciones para evitar el triunfo electoral de la izquierda.

“¡Jueguen y ganen limpio! Nadie que llegue con embustes adquiere legitimidad en el ejercicio del poder. Daniel Noboa -si acaso triunfa- será preso de la jaula que ustedes le están construyendo”, afirmó Andino.

Es en ese contexto que el próximo domingo González y Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, se medirán en las urnas y uno de ellos será el sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario