octubre 7, 2024

Más de cuatro mil 650 muertos en Gaza por bombardeos israelíes

Ramala-. Las autoridades de salud de la Franja de Gaza anunciaron hoy la muerte de cuatro mil 651 palestinos, incluidos mil 873 menores de edad, por los bombardeos israelíes iniciados hace 16 días contra el territorio.

En un comunicado, las fuentes precisaron que otras 14 mil 245 personas resultaron heridas por los ataques.

La Cancillería palestina reclamó este domingo al mundo presionar a Israel para obligarlo a detener su agresión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados también llamó a promover una solución política a la cuestión palestina y poner fin a la ocupación israelí.

Responsabilizamos total y directamente al gobierno de Benjamin Netanyahu por la destrucción en la Franja y el desplazamiento de su población, afirmó esa cartera, que calificó esos hechos de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

En similares términos se pronunció poco después el presidente del Consejo Nacional Palestino (parlamento), Rawhi Fattouh, quien acusó a Israel de cometer genocidio y de practicar el apartheid en los territorios ocupados.

Fattouh llamó en un comunicado a la Unión Interparlamentaria a retirar la membresía de Israel tras señalar que es un Estado fuera de la ley porque viola todas las convenciones y normas internacionales y humanitarias.

“La escalada de crímenes y masacres cometidas por ese Estado criminal exige una intervención árabe e internacional urgente e inmediata”, afirmó.

Según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 164 mil 700 viviendas en la Franja de Gaza, 42 por ciento del total, fueron destruidas o dañadas por los bombardeos.

La entidad alertó que 1,4 millones de palestinos fueron desplazados de sus hogares por los bombardeos.

El organismo advirtió que las autoridades de salud ya detectaron en la zona “casos de varicela, sarna y diarrea, atribuibles a las malas condiciones sanitarias y al consumo de agua de fuentes inseguras”.

La incidencia de esas enfermedades aumentará a menos que se proporcione electricidad o combustible a las instalaciones de agua y saneamiento para reanudar sus operaciones, expresó OCHA.

Sobre el tema, señaló que la Franja está desde el 11 de octubre sumida en la oscuridad por la decisión de Israel de interrumpir el suministro de electricidad y combustible.

“Los hospitales que aún están operativos están al borde del colapso por la escasez de electricidad, medicamentos, equipos y personal especializado”, afirmó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario