junio 25, 2024

Presidente instala Consejo de Autonomías para encarar crisis hídrica y evaluar marcha del Censo

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce instaló a las 16h18 de este miércoles la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías con el objetivo de fortalecer la repuesta que ejecuta el Gobierno a la problemática de la crisis hídrica y evaluar la marcha del Censo de Población y Vivienda 2024.

La reunión fue instalada en Casa Grande del Pueblo, hasta donde llegaron autoridades municipales, siete de nueve gobernadores, representantes de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco.

“Bienvenidos a esta décima cuarta sesión del Consejo de Autonomías, en esta ocasión hemos querido presentar dos temas, uno, que les anuncié en la anterior sesión del Consejo, referido al tema del agua, la crisis climática, provocada por un desorden en la producción a nivel mundial, profundizada por el sistema capitalista”, explicó.

La crisis climática, dijo, llevó a 140 municipios a declararse en desastre por la intensa sequía y los incendios, por lo que es necesario tomar acciones conjuntas entre los cuatro niveles de gobierno, como manda también la Constitución Política del Estado.

Uno de los casos más agudos de la falta de agua se registró en Potosí, donde se aplica racionamientos en varias zonas. El Gobierno asistió a la gobernación y al municipio, para mitigar el efecto de la escasez.

Si bien destacó las medidas encaradas por su administración para aminorar los efectos de la sequía, con la construcción de represas y presas, consideró que se hubiera hecho más si el Legislativo ayudaba con la aprobación de leyes de financiamiento.

“Una parte de los créditos ha sido aprobada por la Asamblea, otra parte sigue sin aprobación, tenemos que lamentar que no ha habido el suficiente acompañamiento de nuestra Asamblea Legislativa en la aprobación de leyes que nos hubieran permitido ser mucho más agiles y poder satisfacer con mayor prontitud las numerosas demandas que hoy empezamos a recibir de diferentes municipios, cuando se van declarando en emergencia por el tema del agua”, explicó.

Antes de ingresar a la reunión, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, consideró necesario asumir acciones conjuntas para encarar el problema de la sequía, que en su región llevó a 22 de 29 municipios a declararse en emergencia.

“La respuesta debe ser entre todos”, demandó.

En Oruro la situación es similar. El gobernador Johnny Vedia indicó que 30 municipios pasan por una situación de emergencia, al menos 30.000 familias fueron damnificadas y se perdieron 7.000 cabezas de ganado.

Ante este panorama, el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Lucio Tito, anunció que solicitarán se instale el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE)

En la reunión también se hará una evaluación de los avances y preparativos para el Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo de 2024.

“Esos son los dos temas que queremos compartir con ustedes”, informé Arce antes de dar inicio a la reunión con la revisión del quórum.

Del encuentro participan los gobernadores de Pando, Regis Richter; de Chuquisaca, Damián Condori; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Antonio Copa; y de Oruro, Johnny Vedia, y la gobernadora en ejercicio de Tarija, Maya Soruco. No acudió ningún representante de la gobernación de Santa Cruz.

Además de las autoridades de las autonomías indígenas, de la FAM-Bolivia y de la autonomía regional del Gran Chaco, participan el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, de la Presidencia, María Nela Prado, y de Justicia, Iván Lima.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario