julio 19, 2024

Reiteran que es un “sabotaje” que el Senado frene la aprobación del PGE 2023 reformulado

La Paz-. (ABI). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró que es un “sabotaje” que la Comisión de Planificación del Senado frene el Proyecto de Ley de Reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, aprobándolo con modificaciones, cuando las alcaldías necesitan recursos para atender emergencias.

“Esto es una muestra del claro sabotaje económico por parte de algunos senadores, por la Comisión del senador Hilarión Mamani, y queda claro que este sabotaje está en contra del pueblo boliviano y de las alcaldías que en este momento más necesitan estos recursos económicos”, dijo la autoridad, citado en un reporte institucional.

El día 4 de este mes, por aclamación, en sus estaciones en grande y en detalle, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023” y el día 9 lo remitió al Senado para su correspondiente sanción.

Sin embargo, la Comisión de Planificación del Senado trató recién ese proyecto de normativa el martes 24 de octubre, lo que significa que se demoró en revisarlo, de acuerdo con el titular de Economía.

“Hoy ya podría el presidente (Luis Arce) estar promulgando la Ley del Presupuesto Reformulado y mañana los municipios y las universidades estarían contando con los recursos (si la Cámara de Senadores hubiera aprobado el proyecto de ley)”, lamentó.

De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Al respecto, el director ejecutivo de la Federación de Asociación de Municipios (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta, señaló que retrasar aún más la aprobación de esta norma genera mucho perjuicio a las alcaldías porque necesitan de esos recursos económicos para atender los desastres naturales que se tiene en 140 municipios del país.

“Es un tremendo perjuicio a los gobiernos municipales del país porque necesitamos esos recursos no mañana, hoy, para poder enfrentar los desastres naturales”, declaró Puerta.

Precisó que en la actualidad 140 municipios se declararon en desastre natural por efectos de la sequía y en algunos casos por incendios forestales; por lo tanto, no cuentan con recursos económicos para poder atender estas emergencias que afecta a la población.

“Si bien los senadores presentan algunas observaciones, hay que poner por encima el bien mayor que en este momento es que el Estado en su conjunto debe atender la emergencia y los desastres naturales”, reflexionó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario