julio 25, 2024

Gobierno y ONUDI suscriben acuerdo para reducir las emisiones del mercurio

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) suscribieron un acuerdo para ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación del Convenio de Minamata en el sector minero, cuyo objetivo central es reducir las emisiones del mercurio.

El titular de esta cartera de Estado, Marcelino Quispe, y el representante de la ONUDI, Diego Alvarez, firmaron el acuerdo, el jueves, en la ciudad de La Paz, en presencia de autoridades bolivianas, según un reporte institucional.

“Hoy celebramos un hito significativo en nuestro compromiso continuo con la minería sostenible y la preservación del medio ambiente. Este plan está destinado a convertirse en una guía en nuestros esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de mercurio, mejorar las prácticas de extracción de oro y minimizar su impacto tanto en la salud humana, como en el medio ambiente, velando por la salud de los mineros artesanales y de pequeña escala, y de toda la población en general”, explicó el ministro.

Señaló que la asociación con la ONUDI será fundamental para aprovechar la experiencia y los recursos internacionales que guiarán hacia el logro de los objetivos previstos dentro del Convenio de Minamata.

Por su parte, el representante del al ONUDI ponderó la disposición del Ministerio de Minería y Metalurgia para encarar este programa que tiene diferentes componentes y comprometió su apoyo permanente.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, adoptado en 2013, es un testimonio del compromiso de la comunidad internacional para mitigar los efectos perjudiciales de la exposición al mercurio.

El Plan está destinado a convertirse en una guía con esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de mercurio, mejorar las prácticas de extracción de oro y minimizar su impacto tanto en la salud humana como en el medio ambiente, además de velar por el bienestar de los mineros y de toda la población.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario