junio 18, 2024

China y EEUU realizarán consultas sobre control de armas

Beijing-. China y Estados Unidos sostendrán consultas sobre control de armas y no proliferación la próxima semana, confirmó hoy la cancillería asiática.

De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, tras la reciente visita del canciller chino Wang Yi a Washington, ambas partes acordaron realizar una serie de reuniones entre las que se encuentra este tema.

«China ha mantenido una estrecha comunicación con los principales países del mundo sobre cuestiones de control de armas y no proliferación», enfatizó.

El Wall Street Journal informó anteriormente que las conversaciones serán copresididas por Mallory Stewart, subsecretaria de Estado para el control de armas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La parte china debe estar encabezada por Sun Xiaobo, director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informes del Pentágono mostraron preocupación por la capacidad nuclear de la nación asiática y su supuesto interés en aumentarla en los próximos años.

Por su parte, Beijing acusó a Washington de sobredimensionar la «amenaza china» y mencionó que ese país norteamericano tiene un poderío militar mayor en este sentido.

Las relaciones bilaterales se encuentran en el peor momento de su historia debido a la guerra económica contra el gigante asiático, desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania y Oriente Medio, y por la intromisión norteamericana en asuntos internos, como el tema Taiwán.

En este contexto, China y Estados Unidos acordaron «trabajar juntos para una reunión» entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden este mes, sin que eso signifique que el encuentro se da por sentado.

De acuerdo con Wang Wenbin, «el camino hacia el consenso de San Francisco no es fácil y no puede dejarse en piloto automático».

El vocero citó al ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien alertó que «las dos partes deben volver seriamente a lo acordado en la cumbre de Bali, implementar verdaderamente el consenso de los dos jefes de Estado, eliminar la interferencia, superar los obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados» de cara a esa cita bilateral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario