julio 21, 2024

Planta de litio de Bolivia continúa pruebas mecánicas con carga

La Paz-. La primera planta industrial de carbonato de litio de Bolivia continúa hoy la etapa de pruebas mecánicas con carga, paso necesario antes de la arrancada de este complejo ubicado en Llipi, salar de Uyuni.

Fuentes de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) afirmaron que se evalúa y verifica el proceso de producción y la capacidad de esta factoría para operar de manera efectiva, segura y en condiciones reales.

En esta etapa, asimismo, se trabaja con el objetivo de identificar problemas, realizar ajustes, perfeccionar el entrenamiento de personal y otras acciones clave para lograr un arranque seguro, se informó.

De acuerdo con YLB, en las próximas semanas continuarán las pruebas con carga en las diferentes áreas del complejo, consideradas necesarias para garantizar la producción de carbonato de litio.

Esta fase representa el primer paso de un conjunto de actividades que incluye la cadena productiva industrial del litio, las cuales el Ministerio de Hidrocarburos y Energías espera concluir exitosamente con vista al arranque definitivo.

Pese a inconvenientes que obligaron a “rehacer” el diseño constructivo de esta planta, existe la certeza de que ese complejo operará antes de que concluya este año, aseguro a finales de octubre la presidenta de YLB, Karla Calderón.

Describió la titular que resultó necesario efectuar ajustes en la parte eléctrica, mecánica y de automatización, además de resolver la falta de una planta de agua.

Sostuvo que la instalación tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales y su construcción demanda una inversión de más de 94 millones de dólares.

Agregó que se encontraron “(…) bastantes dificultades en lo que respecta al diseño, que en su momento se había aprobado, y esto yo lo puedo hablar de manera personal porque en su momento, el 2021, ingresé a la Jefatura de Proyectos y los problemas encontrados fueron bastante observables”.

El diseño de la instalación fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, y posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Engineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC).

Adicionalmente a los problemas de diseño, se observó la falta de agua para las operaciones de la planta.

Sostuvo Calderón que se dialogó con la empresa y se acordó que esta fase pueda ser concluida, pues “es una de las (…) más importantes”.

Subrayó la presidenta de YLB que la tarea que su equipo en este momento es eminentemente técnica.

La construcción de la planta comenzó en 2018, fue detenida durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), y se retomó el proyecto tras la reconquista de la democracia con la elección del actual presidente, Luis Arce, a finales de 2020.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario