julio 25, 2024

Inscripciones para el referendo sobresalen en semana de Venezuela

Caracas-. El proceso de inscripciones de partidos políticos y la sociedad civil de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, sobresalió en la semana que concluye hoy.

Los últimos siete días estuvieron matizados también por la campaña Venezuela Toda, rumbo a esas elecciones del 3 de diciembre -número 30 en 24 años de Revolución Bolivariana- y los argumentos presentados por el canciller Yván Gil a la Corte Penal Internacional (CPI).

Hasta ayer un total de cuatro mil 106 organizaciones presentaron al Poder Electoral su adhesión a la convocatoria, que hasta el 15 de noviembre estará abierta, para intervenir en la consulta popular.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, destacó que de ellas, tres mil 354 corresponden al Poder Popular; 243 a gremios; 199 organizaciones de la sociedad civil; 148 sindicatos; 38 organizaciones con fines políticos; 77 universidades, 39 comunidades indígenas y 8 sectores religiosos e iglesias.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, declaró que se había cumplido con el 53 por ciento de las actividades programadas en el cronograma y avanzaron también en la notificación a todos los miembros de las 28 mil nueve mesas dispuestas para el 3 de diciembre.

Notificó que todos los participantes en las elecciones de 2021 fueron ratificados, mientras tenían cumplido el 62 por ciento de las actividades de campo con las instituciones y organismos que garantizan todos los centros de votación.

También ya están asegurados el 90 por ciento de las configuraciones técnicas y de garantías de sistemas automatizados.

Quintero llamó a todo el pueblo de Venezuela a participar en el simulacro electoral del domingo 19 de noviembre, ejercicio que consideró importante para que los electores puedan interactuar con las máquinas de votación en los 800 centros y en las dos mil 322 mesas dispuestas en todo el país.

Camino al referendo fueron creados comandos de campaña en los 23 estados más Caracas y en los 335 municipios y el lunes cientos de miles de venezolanos salieron a las calles con pancartas para patentizar que “el Esequibo es nuestro” y “el sol de Venezuela sale por el Esequibo”.

En medio de la efervescencia popular por estas elecciones y ante la posición de las autoridades de Guayana de no transar en la disputa territorial por la Guayana Esequiba, el Gobierno bolivariano ratificó que la consulta va ante cualquier circunstancia que se presente.

En una sesión solemne celebrada en el estado Carabobo por los 200 años de la toma de Puerto Cabello, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, manifestó que jamás permitirán ser despojados del 15 por ciento del territorio bolivariano, en referencia a los casi 160 mil kilómetros cuadros que representa el Esequibo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que la defensa de ese territorio no se trata de una batalla política ni electoral, sino de tener claro que “cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla”, citando al Libertador Simón Bolívar.

Importante también resultó esta semana los argumentos presentados por el canciller venezolano, Yván Gil, en la Corte Penal Internacional (CPI), que sirvieron, a su juicio, para desmontar las acusaciones sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana.

Desde La Haya, Países Bajos, el alto diplomático declaró que “desmontaron y pulverizaron» el argumento de la Fiscalía de la CPI, que pretende crear un caso inexistente, apuntó.

Gil reiteró el claro objetivo político de un grupo de Estados en 2018 de revisar en la Corte Penal Internacional la supuesta violación de derechos humanos en Venezuela.

Esa revisión solicitada por el entonces llamado Grupo de Lima “pretende utilizar la institucionalidad” de ese órgano para atacar políticamente a la Republica Bolivariana, subrayó.

El ministro venezolano del Exterior denunció también la política de doble rasero de derechos humanos que se aplica con sistematicidad en el mundo y demandó debe cesar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario