julio 25, 2024

Activista de Bolivia destaca próximo foro de solidaridad con Cuba

Por-. Jorge Petinaud


La Paz-. La presidenta de la organización no gubernamental Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadeshda Guevara, resaltó hoy la importancia del foro virtual paralelo al Examen Periódico Universal sobre este tema en Cuba, programado para el 15 de noviembre.
“Por primera vez, los activistas solidarios realizaremos este tipo de reunión en forma paralela al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)”, afirmó Guevara respecto a una reunión preparatoria realizada este domingo.

Expresó optimismo por que en este encuentro participarán muchas organizaciones de la sociedad civil desde Italia, Alemania, España, también desde Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela y, por supuesto, Estados Unidos.

“Estaremos con estos foros paralelos, no solo para hablar de la situación interna de los derechos humanos en Cuba, sino también para exigir que exista un trato igualitario en los planos económico, comercial y financiero, perjudicados por el bloqueo de Estados Unidos”, dijo Guevara a Prensa Latina.

Agregó que, aunque no se trate del EPU, los participantes en el foro exigirán la retirada de Cuba de la “espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, inventada de manera arbitraria por el Gobierno estadounidense”.

Opinó que en el caso de Cuba resulta imposible ignorar la condición de víctima de represalias de objetivos genocidas por parte del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual todas las personas de bien del planeta tienen el deber de identificar dónde están las verdaderas violaciones de los derechos humanos.

“Tenemos el deber de condenarlas -sostuvo enfática-, y organizarnos para asumir una posición clara respecto a estas injusticias y sus secuelas sobre los niños, las mujeres, los ancianos, principales víctimas de estas criminales represalias contra un pueblo por defender su derecho al desarrollo con independencia y soberanía”, describió.

Elogió que los días 16 y 17 de noviembre sesionará un Tribunal Internacional contra esa política “criminal” mantenida por Washington desde hace más de seis décadas, recrudecida por el presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual mandatario de ese país, Joseph Biden.

Significó que en esos debates participarán juristas de reconocido prestigio internacional, quienes expondrán las principales afectaciones a varias generaciones de cubanos por lo que denominó “ese entramado de leyes orientadas a rendir por hambre y desesperación a todo un pueblo, por lo cual es una práctica genocida”.

En relación con la reciente elección de Cuba como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la calificó de “sumamente importante”.

“No solo porque representa una esperanza, sino también porque Cuba constituye como elemento fundamental una garantía de justicia en torno a las graves violaciones que se dan en distintos Estados”, dijo la experta a esta agencia de noticias.

En la plática, Guevara aclaró que no solo se refería a los gobiernos que reprimen a sus poblaciones con los militares y cuerpos policiales como sucedió en Bolivia en 2019 durante el golpe de Estado y mientras perduró el gobierno de facto en 2020, o como acontece en Perú tras el derrocamiento del mandatario Pedro Castillo.

“La justicia de la que hablo incluye actos contra sectores poblacionales vulnerables, como sucede en estos momentos con el pueblo de Palestina por parte de Israel con la complicidad de Estados Unidos y sus aliados de la organización del Tratado del Atlántico Norte”, acotó.

Reiteró que Cuba en la actualidad es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero al propio tiempo es víctima de ese bloqueo desde hace más de 60 años.

“Esta intención de asfixiar al pueblo hermano cercena su acceso al mercado internacional, a los intercambios financieros e incluso a algo fundamental como la adquisición de alimentos y medicamentos”, lamentó.

“Sin embargo, creemos que desde la sociedad civil es muy importante hacer notar estas injusticias en el contexto del Consejo de Derechos Humanos”, concluyó la activista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario