mayo 17, 2024

Gigio Díaz: Rocktrotters

En esta tercera parte de nuestra conversación con el músico Gigio Díaz, este nos cuenta sobre la conformación de la banda Rocktrotters junto a Juan Pablo Jofré. También nos habla de sus experiencias como manager de distintas bandas, como Los Tocayos y Unit.

Festi Music Paceña o Festichela

“El Festival de la Cerveza en el Estadio Mariscal Braun fue bastante interesante, lo organizaba Paceña. Ese tiempo hubo una franca batalla contra la empresa peruana Cuzqueña, y Paceña decidió hacer activaciones masivas con diferentes locales, boliches y bandas. Es decir, si uno tenía una banda o varias bandas Paceña las contrataba por medio año o por un año para tocadas. De esa forma, no había preocupaciones para las bandas, porque igual les pagaban fijo.

La estrategia era monopolizar. Daban ese pago fijo y brindaban espacios donde ellos tenían el control de su cerveza; estaba prohibido tocar en algún espacio donde estuviera Cuzqueña. Ese tiempo la empresa peruana estaba entrando fuerte al mercado, pero no pudo; fue una debacle para esta pretender entrar a suelo paceño y boliviano.

Al Festival de la Cerveza del 7 de noviembre de 2003 llegaron los Aterciopelados y Gustavo Cerati. Las bandas nacionales que acompañaron fueron Octavia y Deszaire. El 9 de noviembre estuvo el argentino Diego Torres, el 11 de noviembre Libido (banda peruana), La Ley (de Chile), y tocaron las bandas nacionales Jade y Son Fusión.

Al año siguiente, el 29 de octubre de 2004, llegaron los Babasónicos y Café Tacvba, y entre las bandas nacionales los cochabambinos de Jade. El sábado 30 estuvo Paulina Rubio, acompañada de la banda de rock nacional Llegas.

Fue un tiempo lindo. Como era el manager de Los Tocayos y de Unit pude conocer a todos esos artistas. Fue mi pico como manager.

Una mala experiencia fue en el concierto de Molotov en Cochabamba. Yo estaba manejando a Los Tocayos y fuimos maltratados. Estábamos con la banda Marraqueta Blindada, con Pablo Alfonso Aramayo, Alfonsecaa, cuando llegamos y no teníamos donde dejar las mochilas; la organización era un desastre, llovió y el escenario se inundó. Ahí aprendí una de las mayores experiencias de vida: cómo hacer respetar al artista. Me la enseñó el Satage Manager de Molotov, quien me dijo: ‘tú no vas a subir al escenario. Consigan un camerino’. No era por estrellas, sino para tener un refugio y ver las condiciones para tocar. Fue una gran lección.

A veces, por tocar, uno se somete a condiciones paupérrimas, solamente por amar a la música. Es difícil decir que no. Si te ponen un escenario bueno y te dicen que toques gratis, es ahí donde uno se perjudica, cae el dominó y nos perjudicamos todos. Hay bandas que son alucinantes, que tocan increíble, que son buenazas, eso hay que apoyar, hay que darle el valor.

Hay que cobrar desde el comienzo. Te dirán soberbio, alaraco, rosquero, te dirán de todo. Hay que tener pecho de piedra, acá lo que importa es la música, la gente está yendo a ver la carne no la parrilla.”

Rocktrotters

“Después de ser manager decidí formar una banda. Me hice muy amigo de Juan Pablo Jofré en mi estadía en el estudio Capella Récords. En los tiempos libres que teníamos nos poníamos a tocar. Tocamos todo The Wall de Pink Floyd. Obviamente no nos salía a la perfección, pero era un buen intento con el efecto del sonido del teléfono, de las monedas, la idea era divertirnos. Un día una amiga nos dijo que nos salía muy bien. Para mí saber The Wall es un estándar del rock and roll.

Como todo el estudio estaba armado, era una forma de practicar para nosotros. Íbamos intercambiando los instrumentos, a veces él tocaba la batería, después yo. Nuestra amiga nos dijo: ‘ustedes son como atletas’. Yo le respondí: ‘como los Harlem Globetrotters’. De ahí nació Rocktrotters [1].

Nace como un chiste el nombre de los Rocktrotters. Tuvimos algunos temas importantes que sonaron en la radio. La canción que más resultado tuvo, porque sacamos hasta video, fue ‘Sin voz’. Cantaba Marta Rodríguez, la Negra Marta, que ahora está en Argentina. Después empezó una larga búsqueda para encontrar una cantante mujer y vino Claudia Barrón, y luego Josy Méndez.

Para el casi difunto proyecto de los Rocktrotters grabamos con Claudia Moscoso y con Mayra Gonzales, porque era mi amiga. Contamos con buenas cantantes. Grabamos el disco, dimos lo que pudimos, pero terminó todo por dos motivos. El primero, porque la puerta giratoria de integrantes nos pesaba; y el segundo, porque éramos una banda, y cuando eres una banda algunas personas no coinciden. Yo prefería un poco la verticalidad y no la horizontalidad. Con Juan Pablo comenzamos a tener visiones distintas sobre qué hacer. Ya estábamos por el segundo disco y ninguno iba a ceder, así que antes de pelear o que las cosas se compliquen decidimos terminar el proyecto.”

Fuerte Audio

“Después de eso llegó otro periodo de sequedad en mi vida. Logré abrir mi propio estudio. Fue un tiempo donde no estaba tocando con nadie, un periodo largo. Conocía a todos los del medio, pero estaba medio aislado. Nunca fui un gran guitarrista, puedo considerarme un productor, pero músico no. Nunca estudie música, por eso, con mis varias limitaciones como guitarrista, pensé que era muy difícil que otra banda me llamara para que los acompañe.

Abrí mi propio estudio de grabación llamado Fuerte Audio, en la calle Cinco de Obrajes. En el estudio volví a acercarme a la producción, como productor ejecutivo. Ahí produje a Oz el álbum Cronos. Después produje el disco solista de Vero Pérez, Cadáver exquisito, con temas como: ‘Luminar’, ‘Cómo hablar de la luz’, ‘La noche’, ‘La partida’, ‘Cadáver exquisito’ y ‘Poema curita’.

Apoyé en producción de cine y televisión, de spots publicitarios y cuñas radiales. Como estudié comunicación, tengo experiencia en ese campo. Además porque grabé formas digitales y analógicas. Buen conocimiento.

También hago música por mecenazgo, eso significa hacer canciones y música por encargo. Un tipo de mecenazgo que aporta a los músicos la posibilidad de desarrollar sus obras, y a las empresas cierto prestigio social de preocupación por el arte y la prosperidad cultural del país. Por eso, para jingles o cosas así tengo que hacer cumbia, baladas… no todo es rock. De eso gano, de esos productos.”


1       Harlem Globetrotters (trotamundos de Harlem), es un equipo de baloncesto de los Estados Unidos que mezcla partidos de baloncesto con el entretenimiento y el show que hacen en cada uno de sus encuentros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario