julio 25, 2024

Atentos en Uruguay a futuro de relaciones con Argentina

Montevideo-. Uruguay está atento hoy al futuro de las relaciones con Argentina, según los pronunciamientos que siguieron a la elección de Javier Milei como el próximo presidente del vecino país.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente Luis Lacalle Pou, que saludó al mandatario electo en su cuenta de X y escribió: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Medios de prensa confirmaron aquí que Lacalle Pou llamó en la madrugada a Milei, a quien invitó a Montevideo para conversar “asado por medio” sobre los vínculos de ambas naciones.

Por su parte la vicepresidenta Beatriz Argimón, titular en funciones pues el gobernante cumple visita oficial en China, suscribió en X: “seguiremos estrechando los vínculos entre nuestros países hermanos”.

Esperamos trabajar hermanados para buscar más prosperidad y bienestar para nuestros pueblos”, escribió en esa red social el secretario del Ejecutivo y precandidato presidencial por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado.

También del lado gubernamental el senador nacionalista Sebastián da Silva consideró que la postura de Milei sobre el futuro del Mercosur “está bastante alineado con lo que ha pedido el Gobierno uruguayo”.

El legislador opinó que las circunstancias políticas entre Uruguay y Argentina son “incomparables”.

Da Silva acotó que al presidente electo de Argentina le va a tocar “no cometer los errores» de los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro «que no pudieron ser reelectos”.

“Es el nuevo estilo de las derechas, que hoy en el Uruguay no se avizora, pero es un fenómeno mundial”, señaló.

Por su parte el senador de Cabildo Abierto, en la coalición gubernamental, Guillermo Domenech afirmó que “una Argentina próspera le haría mucho bien al Uruguay”.

Pero el senador del opositor Frente Amplio José Carlos Mahía opinó que el triunfo de Milei genera mucha incertidumbre”.

En declaraciones a La Diaria acotó que si “hoy fuera integrante del Gobierno uruguayo tendría muchas preocupaciones, sobre todo por la incertidumbre en cuanto al manejo de la economía, el impacto que pueda tener en Uruguay con respecto al dólar en Argentina y demás”.

El triunfo de Milei “preocupa mucho por el futuro del Mercosur y los procesos de integración”, señaló el también senador frenteamplista Enrique Rubio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario