julio 19, 2024

Bolivia aguarda llegada de bomberos de Venezuela

La Paz-. El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró hoy en conferencia de prensa que Venezuela enviará 30 bomberos especializados en incendios forestales como respuesta a la petición de ayuda internacional del país altiplánico.

Ante los siniestros que azotan a los departamentos del Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz con una seria afectación a la calidad del aire, el Gobierno nacional determinó este domingo redoblar los esfuerzos de enfrentamiento con la adhesión de todos los ministerios al Comando de Incidentes y pedir apoyo foráneo.

Novillo anunció que el refuerzo venezolano arribará esta noche y mañana se trasladará hacia Rurrenabaque, en el Beni.

“(…) Hemos decidido redoblar los esfuerzos y la primera decisión que hemos asumido es que todos los ministerios se ponen a disposición del Ministerio de Defensa y del Comando de Incidentes para atender de manera más oportuna los incendios”, afirmó tras una reunión de gabinete convocada por el presidente, Luis Arce.

Añadió que a través de la Cancillería se activó la solicitud de cooperación internacional a Francia, Chile, Venezuela y Brasil con vista a lograr una acción más inmediata en las áreas afectadas, y se espera que entre este lunes y mañana se tendrán los primeros resultados.

Novillo también anunció que el Ministerio de Gobierno activó su red de inteligencia en algunas zonas ante denuncias de que varios de estos incendios son provocados intencionalmente.

El Ministerio de Salud, por su parte, reiteró la decisión de precautelar la situación sanitaria, particularmente en ciudades y regiones donde se tiene niveles altos de contaminación por la humareda.

A través de esa cartera se coordinará con el Servicio Departamental y la Dirección Municipal de Salud de Santa Cruz para atender los efectos de la contaminación ambiental, se informó.

Igualmente, se recomendó que las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, pacientes cardiovasculares y personas de la tercera edad permanezcan en casa, al igual que niños en edad escolar desde cero hasta 13 años.

Asimismo, se sugirió evitar actividades deportivas y físicas al aire libre y el uso de vehículos particulares para reducir la contaminación en Santa Cruz.

“También se ha emitido la Resolución Ministerial 154523, que define una serie de medidas de prevención y de contingencia para la mitigación de los efectos de la contaminación atmosférica en espacios laborales”, agregó Novillo.

Respecto al sistema educativo, se determinó la suspensión de labores escolares para preservar la salud de niños y niñas de Santa Cruz, Beni y regiones afectadas por los incendios.

Las Fuerzas Armadas, en tanto, redoblarán esfuerzos para sofocar las llamas, y sumarán un helicóptero Eco Charlie en ese tipo de misiones, fundamentalmente en Santa Cruz, Beni y el norte paceño, concluyó Novillo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario