febrero 20, 2024

Protestas laborales por mejoras salariales se intensifican en Perú

Lima-. Profesionales de la salud y maestros iniciaron hoy sendas huelgas por demandas salariales en Perú, mientras cumplió 60 días la paralización por motivos similares de los catedráticos de las universidades.

Al mismo tiempo y como muestra de lo complejo de la situación laboral, también se mantienen en paro los inspectores de la Superintendencia de Fiscalización Laboral, encargados de controlar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, pero que tienen los suyos limitados, careciendo de estabilidad laboral.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), Lucio Castro, declaró que la paralización, por 24 horas, de los maestros se inició con diversos niveles de cumplimiento en todo el país.

Advirtió que el Gobierno será responsable de las acciones de que decidan los maestros si sus reclamos no son atendidos.

La protesta, caracterizada por plantones y marchas, demanda que se cumpla un convenio de aumento salarial firmado en julio pasado con el Ministerio de Educación y que la cartera de Economía y Finanzas bloquea alegando falta de recursos, dijo Castro.

Exigió también que se cumpla la norma constitucional que establece la asignación de 6,0 por ciento del presupuesto nacional a la Educación, para una mejora de esta y de la atención al alumnado.

La huelga de las organizaciones sectoriales de obstetras, farmacéuticos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, tecnólogos médicos y otros profesionales no médicos del Ministerio de Salud, comenzó también con marchas en Lima y otras ciudades.

Según los dirigentes de esos gremios, el paro se cumple en forma total y solo trabaja el personal necesario para atender emergencias como operaciones ya programadas.

La paralización exige el pago del cuarto tramo de una mejora salarial concertada en un convenio suscrito hace 10 años, pago que estaba programado en el proyecto del presupuesto nacional, pero el Gobierno recortó el monto para beneficiar a otros profesionales.

El ministro de Salud, César Vásquez, pidió una tregua para atender los reclamos, pero las organizaciones no aceptaron por desconfianza.

Los docentes delas 52 universidades, a su vez, cumplieron 60 días de huelga por aumentos salariales y porque se avance paulatinamente al cumplimiento de una norma legal que dispone igualar los sueldos de los catedráticos al de los jueces.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario