marzo 4, 2024

Gobierno atendió a más de 9.300 familias y entregó 225 t de ayuda humanitaria en zonas afectadas por los incendios

La Paz-. (ABI). – El Gobierno nacional atendió a 9.325 familias y entregó más de 225 toneladas (t) de ayuda humanitaria, valuadas en más de Bs 1,9 millones, en las regiones afectadas por los incendios forestales, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se ha atendido a 9.325 familias, se ha entregado 225,75 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 1.986.743 bolivianos”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista en Bolivia Tv.

Según Calvimontes, Bolivia no reporta incendios forestales activos, por lo que se inicia la evaluación multisectorial de los daños para encarar el “Plan de Reconstrucción Integral”, en las zonas afectadas por los siniestros.

Un total de siete departamentos fueron afectados por los incendios, solo Beni se declaró en “desastre departamental” y 20 municipios en “desastre por incendios”.

Los siniestros afectaron 55 casas y la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) evalúa los daños para su reposición.

Por otro lado, Bolivia recibió la solidaridad de tres países vecinos: Chile, Venezuela y Francia.

Chile entregó casi tres toneladas de ayuda humanitaria, raciones y equipamiento para los bomberos.

Desde Venezuela llegaron 72 bomberos para la mitigación de los incendios en el norte de La Paz y Beni. Los efectivos retornaron a su país el domingo.

Asimismo, de Francia llegaron 40 bomberos, quienes actualmente están en la Chiquitania.

En la evaluación multisectorial intervienen los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Salud.

Tras la evaluación, se ejecutará el “Plan de Reconstrucción Integral”, que incluye la reparación de las viviendas afectadas, se perforarán pozos para encarar el déficit de agua y se apoyará el área productiva, entre otras acciones.

Asimismo, el Ministerio de Salud moviliza brigadas médicas para fortalecer la atención en salud de los municipios y Defensa Civil entregará ayuda humanitaria en coordinación con los gobiernos municipales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario