julio 21, 2024

OPS lamenta fallecimiento de Carissa F. Etienne

Washington-. Con gran pesar la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy el fallecimiento de su directora Emérita doctora Carissa F. Etienne.

La doctora Etienne, originaria de Dominica, se desempeñó como directora de la OPS y Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde febrero de 2013 hasta enero de este año, subrayó un comunicado de prensa publicado en a página oficial del organismo, con sede en Washington DC.

“Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y orientación, la OPS logró hitos importantes para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la Covid-19”, dijo el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.

“Me entristece mucho su fallecimiento y mis pensamientos están con su familia, sus amigos y todos nosotros en la OPS que la cuidamos profundamente”, añadió.

Durante el mandato de Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de la Covid-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikungunya y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil.

Al propio tiempo mejoró significativamente la capacidad de la organización en respuesta a emergencias y bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, subrayó.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el avance hacia la salud universal; además, la región alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil personas.

Antes de su último cargo, se desempeñó entre 2008-2012 como subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS, entre otras importantes responsabilidades.

“Hemos perdido a una gran defensora de la salud pública”, afirmó el doctor Barbosa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario