Luego de años de espera, La Paz se convertirá en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras el visto bueno del poder legislativo en Brasilia, uno de los miembros permanentes de la alianza regional.
La aprobación del proyecto de ingreso boliviano era un paso necesario para concretar la adhesión del país latinoamericano al bloque, que ya está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida.
Bolivia quedará reconocida de forma oficial en la cumbre regional que se desarrollará en Río de Janeiro del 5 al 7 de diciembre, con lo que podrá contribuir a la región en materia energética y económica, dado su posicionamiento entre las primeras economías de mayor expansión en el ámbito regional.
El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana.
Los pueblos del sur… pic.twitter.com/ZDraeppv4h
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 29, 2023
El país gobernado por Luis Arce fue aceptado como miembro pleno en 2015, pero se requería la ratificación de los parlamentos de todos los países del bloque. Hasta entonces, La Paz mantuvo una participación en el organismo, pero en calidad de Estado asociado.
En diálogo con Sputnik, el abogado especializado en geopolítica y comunicación política Gabriel Villalba aseguró que «Bolivia tiene grandes potencialidades más allá de las exportaciones del gas».
El especialista boliviano destacó la potencialidad de su país en el ámbito de la producción de riquezas con valor agregado de litio, además de señalar cómo el país altiplánico puede impulsar a sus nuevos socios del Mercosur a la vanguardia en el uso y desarrollo de estas nuevas tecnologías.
«Por supuesto que el interés de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de Venezuela está puesto en este nuevo ciclo tecnológico de las baterías de ion litio, el funcionamiento de la industria, los parques automotores en función al litio», expresó.
Milei y la anhelada integración
Respecto al nuevo escenario de distintos liderazgos que se avecinan, de cara a la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario argentino, Villalba indicó que efectivamente la relación de poder en el interior del Mercosur transitará desde el plano económico-comercial al ideológico.
El jurista boliviano prevé que las diferencias entre Argentina y Brasil dentro del Mercosur «se radicalizarán» en virtud de la gestión del libertario, quién «ha declarado enfáticamente que está en contra del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, muy al margen de las estrechas relaciones comerciales» entre ambos países.
No obstante, Villalba sostiene que Bolivia puede aportar, más allá de los márgenes económico-comerciales del bloque, en su experiencia como miembro de la Comunidad Andina de Naciones y su experiencia integracionista, como también «desde otras visiones mucho más sociales», recalcó.
La experiencia de Bolivia en la Comunidad Andina «puede servir muchísimo a la consolidación del Mercosur como un verdadero proceso de integración regional, mucho más allá de acuerdos económicos, como se viene manejando hasta la fecha», profundizó.
De acuerdo a Villalba, la función de Bolivia, estrictamente en el plano geopolítico, «tiene mucho que ver con su ubicación geográfica de corazón del continente sudamericano, a vincular por ejemplo el océano Pacífico con el océano Atlántico, con la carretera, el proyecto bioceánico que se tiene pensado», entre otras iniciativas regionales, subrayó.
La incorporación de Bolivia al Mercosur debiese ser vista «como una voz más para empezar a repensar estas relaciones de integración regional en un mundo multipolar que nos obliga a todos los países a generar bloques de integración en función de las grandes asimetrías que existen», concluyó.
Deja un comentario