El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Irán este lunes. Se trata de la primera visita de un líder cubano a la República Islámica desde el viaje de Fidel Castro en el año 2001.
Díaz-Canel viajó a la nación persa junto a una delegación integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y los ministros de Energía, Vicente de la O Levy; de Turismo, Juan Carlos García; y de Agricultura, Ydael Pérez Brito.
Ya estamos en la República Islámica de Irán, nación a la que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación.
Esta visita oficial será una oportunidad para continuar dinamizando los vínculos en múltiples esferas para beneficio de ambos pueblos. pic.twitter.com/fuhrHceLrq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2023
El mandatario cubano afirmó que la cita es «una oportunidad para continuar dinamizando los vínculos en múltiples esferas para beneficio de ambos pueblos».
La visita oficial del jefe de Estado inició con un encuentro con su homólogo, Ebrahim Raisí, que tuvo lugar en el palacio Saad Abad en Teherán. Posteriormente, ambos líderes mantuvieron una conversación privada.
En el encuentro, destacamos la necesidad del cese de las sanciones unilaterales políticamente motivadas.
Y coincidimos también en el apoyo inquebrantable a la causa palestina. pic.twitter.com/Uvt68G28nq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2023
Desde la Presidencia indicaron que las discusiones oficiales fueron muy positivas y reflejan «sólidos lazos de fraternidad» entre ambos pueblos.
«Las esferas energética, agroalimentaria y de salud se identifican con gran potencial para fortalecer los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba e Irán», comunicó Díaz-Canel, destacando que el país caribeño se propone «afianzar y ampliar los vínculos bilaterales».
El comunicado destaca que la parte cubana enfatizó durante la reunión «la necesidad del cese de las sanciones unilaterales políticamente motivadas» y también reafirmó su compromiso inquebrantable en apoyar la causa palestina.
«Ambos países se oponen al sistema de dominación», dijo el presidente iraní, citado por IRNA, al destacar que las relaciones bilaterales pueden ayudar a neutralizar las sanciones impuestas. «Cuba lleva muchos años oponiéndose a la hegemonía estadounidense y a sus exigencias excesivas», subrayó.
Además, el mandatario de la isla junto a su delegación se reunieron con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, informó IRNA.
Deja un comentario