diciembre 11, 2024

Las elecciones primarias


Por La Época-.


La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo dos anuncios fundamentales: primero, la existencia de más de 50 pedidos de revocatoria de mandado de autoridades subnacionales y dos referidos al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional; y, segundo, la presentación de un proyecto de ley para que las elecciones primarias se lleven adelante al menos con dos precandidaturas.

De los dos anuncios que se hicieron, el más importante viene a ser el relacionado con las elecciones primarias, ya que será imposible cumplir con los requisitos para llamar a un referéndum revocatorio de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, y si en pocos días se conociera el “milagro” de que se reunieron la cantidad de firmas requeridas es muy difícil que en un referéndum exista un número de votos superior al que el binomio ganador obtuvo en las elecciones generales de octubre de 2020, cuando se superó el 55,1%. Eso no quiere decir que el peligro para la continuidad de Arce no exista, pero será la puesta en marcha de otros métodos no democráticos lo que amenaza con acortar su mandato.

Entonces, lo que seguramente provocará el debate dentro de los partidos políticos registrados ante el TSE es el tema de las primarias. En 2018 se llevaron adelante y fue un ejercicio democrático innecesario, además de los recursos gastados, ya que se presentaron un binomio por partido. Es por eso que estas primarias cerradas no entusiasmaron ni a la militancia.

En realidad, la propuesta del TSE de que las primarias se lleven adelante con más de dos precandidaturas como mínimo implica un ajuste a la Ley 1096 (ley de organizaciones políticas) que en su Artículo 29 establece que los partidos están obligados a ir a este acto democrático “con uno o mas candidaturas”. Eso implica, si procede la modificación de la Ley, que a fines de 2024 o inicios de 2025 se producirán elecciones primarias con la inscripción de un mínimo de dos precandidaturas por partido. Eso hace más democrático las primarias.

En las actuales circunstancias, con tensiones muy fuertes dentro de todos los partidos políticos, particularmente en el Movimiento Al Socialismo (MAS), las elecciones primarias podrían ser la forma democrática de resolver, sin división, las contradicciones internas

Ahora, la propuesta del TSE no contempla elecciones primarias abiertas, sino que ratifica las cerradas. Lo políticamente correcto sería las elecciones primarias abiertas (participación más allá de la militancia), pues en unas elecciones generales los partidos están obligados a ganarse el respaldo de la población. El criterio de que eso abre el riesgo de que un ciudadano vote por dos binomios o más de distintos partidos ese mismo día se reduce a casi cero con un buen control informático del TSE, lo cual llevaría a anular el voto de ese ciudadano de manera absoluta. No hay que olvidar que las primarias se realizan el mismo día y son controladas por el organismo electoral.

Por lo demás, habrá que esperar que el TSE regule toda la etapa de las primarias de los partidos pues ya existe uno que ha anunciado que desde enero de 2024 inicia su campaña en un municipio del departamento de Cochabamba.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario