febrero 20, 2024

Bolivia registra récord en sus importaciones por puerto peruano de Matarani

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Las importaciones de Bolivia por el puerto peruano de Matarani registraron una cifra récord de 191.104 toneladas hasta noviembre, monto superior a las 181.492 movilizadas en todo el 2022, informó el gerente de la estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

«Este año hay un incremento récord que nos deja claro que cerraremos esta gestión 2023 superando las cifras del año pasado. Como empresa pública del Estado Plurinacional de Bolivia tenemos la misión de contribuir a la integración del comercio exterior boliviano, proyectando el crecimiento del movimiento de carga, garantizando una mejor atención a importadores y exportadores», explicó Justiniano a la prensa local.

Justiniano explicó que tal repunte obedece a los servicios y beneficios de ASP y a las condiciones operativas y logísticas de la Terminal Internacional del Sur TISUR, en el puerto de Matarani, por el que Bolivia importa bobinas, planchas, tubos, perfiles, estructuras metálicas de acero, alambrones, paletas de cemento asfáltico y sacos de resina.

La proyección hasta fin de año es llegar a las 200.000 toneladas de importaciones por Matarani, teniendo en cuenta la demanda de arribo de Moto Naves de alto tonelaje que actualmente arriban a dicho puerto.

«Nuestro personal está extremando esfuerzos y trabajando 24/7, para realizar el despacho de carga en tiempos establecidos, teniendo en cuenta que es fundamental esta carga de importación para Bolivia», destacó.
En cuanto a las exportaciones a septiembre, se registró una caída del 23 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Respecto a la balanza comercial, se registró también un saldo negativo.

El saldo comercial de Bolivia en el período enero-septiembre del 2023 fue deficitario en 79 millones de dólares, significando una caída del 104% respecto al superávit comercial registrado en la pasada gestión.

Bolivia, un país sin acceso al mar, usa los puertos chilenos y también peruanos como Matarani e Ilo para importar y exportar sus productos a mercados asiáticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario