febrero 20, 2024

Trabajadores argentinos expresan preocupación por plan de ajuste

Buenos Aires-. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta capital manifestó hoy su preocupación por el impacto de las medidas anunciadas por el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, las cuales implican fuertes recortes, despidos y devaluación.

Durante una reunión con el titular de Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, el secretario general de esa organización en esta ciudad, Daniel Catalano, expresó las alarmas generadas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de puestos laborales como parte de un paquete de acciones aprobado por el Gobierno de Javier Milei.

Solicitamos que se conforme una mesa de trabajo. Muchos de los que ellos llaman «contratos políticos» son compañeros con antigüedad que cambiaron de sistema de contratación, cupos de discapacidad y personas transexuales, precisó ATE en un comunicado.

Además, indicó que entre siete mil y 11 mil asalariados serán afectados por las nuevas normativas.

Como gremio tenemos la responsabilidad de defender cada puesto y el rol del Estado. Este es un ajuste al pueblo trabajador, no a la «casta», añadió.

La víspera, Caputo comunicó que no serán renovados los contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia y confirmó la reducción de los ministerios de 18 a nueve y de las secretarías de 106 a 54.

Eso significa una eliminación de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 de los puestos políticos totales, explicó.

Por otra parte, informó la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, la devaluación del peso, el fin de la obra pública y la disminución al mínimo de las transferencias a las provincias.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario