La Paz-. (ABI). – En la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Luis Arce, se reúne este miércoles con los alcaldes de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto, y los directivos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) para evaluar la gestión 2023 y definir políticas para enfrentar “lo que podría venir” en 2024.
“Convocamos a esta reunión para tratar algunos puntos de evaluación de lo que ha ocurrido esta gestión y un poquito mirar adelante que es la preocupación que tenemos como Gobierno nacional. Queremos compartir con ustedes para que, tanto desde el punto de vista financiero, como también a partir de políticas, podamos estar preparados para lo que podría venir de aquí en adelante”, indicó Arce al abrir el encuentro, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
Antes de ingresar a la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, dijo que el encuentro es parte de una buena dinámica de coordinación que existe entre el sistema asociativo, los municipios y, por supuesto, el presidente Arce
“Hemos tenido varias reuniones durante el año, son de carácter periódico, en ese marco es necesario tener una reunión de fin de año para evaluar la gestión 2023 y proyectar desafíos para el 2024”, indicó.
El encuentro tiene tres puntos en agenda: el primero referido al ámbito económico, donde se evaluarán los perjuicios generados desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la paralización de varias normas, entre ellas el Presupuesto General del Estado Reformulado 2023, cuya lenta aprobación afectó a los municipios que enfrentaban dificultades por las inundaciones y la sequía sin poder acceder a más recursos.
El segundo punto de la agenda se refiere a emergencias y desastres naturales vinculados al fenómeno de La Niña, con inundaciones y fuertes lluvias que afectaron, al momento, al norte del departamento de La Paz, Potosí y Cochabamba.
“Hay que activar rápidamente los mecanismos que se han comprometido en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) porque ahora ya viene ‘La Niña’ y tenemos que estar preparados”, dijo Puerta.
En tanto, el tercer tema se refiere a la coordinación y apoyo que brindarán los municipios al Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo de 2024.
En el encuentro participan los alcaldes de las nueve ciudades capitales de departamento más El Alto, los presidentes de las asociaciones de municipios de cada uno de los nueve departamentos y el directorio de la FAM-Bolivia, liderado por su presidente, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, dijo que en la reunión se hará una evaluación de la situación económica del municipio.
“Cobija necesita que, por lo menos, nos suspendan (el pago de) deudas que se tienen, se paga prácticamente el 80% de nuestros recursos a deudas, son 240 millones de deudas, si logramos que se suspenda, por lo menos dos años el pago de estas deudas, podemos sobrevivir”, indicó.
Deja un comentario