febrero 20, 2024

En tres años, Cancillería viabilizó cerca de un millón de trámites de bolivianos que residen en el exterior

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, entre 2021 y 2023, solo en su plataforma web, atendió cerca de un millón de solicitudes de trámites consulares de las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior.

Según el reporte de esa cartera de Estado, este millar de atenciones se logró a través del Portal Colibrí, creado, precisamente, para facilitar el acceso y atención de los ciudadanos que residen en el exterior, mediante la integración de todos los sistemas del Estado boliviano que prestan servicios de identificación personal, vivencias, entre otros.

Bolivia cuenta con 83 oficinas consulares en el mundo, donde los bolivianos en el exterior pueden realizar desde trámites y regularización de sus documentos de identificación personal y actuaciones notariales, hasta solicitar la intervención de las autoridades bolivianas cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados o para evitar que se cometa alguna injusticia contra ellos.

Consulados móviles en 2023

Los datos brindados por el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional muestran que solo en este 2023 se emitieron 45.000 documentos de identidad (pasaportes, copias de certificados de nacimiento, cédulas de identidad) a los bolivianos residentes en el exterior, a través del servicio de Consulado Móvil.

Este servicio permite a la población boliviana en el exterior, que por diversas razones no pueden llegar a los consulados, acceder a una oficina consular en la misma región o país donde residen las comunidades bolivianas, a través de las brigadas que se movilizan hasta el lugar todos los primeros fines de semana de cada mes.
Este año se realizaron 302 consulados móviles, los cuales visitaron 231 ciudades en el mundo.

617 repatriaciones

De igual forma, en este 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de gestión Consular, logró la repatriación de 617 ciudadanos bolivianos que se encontraban en estado de vulnerabilidad, así como de aquellos que fallecieron lejos del país.

Durante esta gestión, una de las prioridades de la Política Exterior boliviana fue la atención a las víctimas de trata y tráfico de personas. En esa dirección, desde 2021 se trabajó de forma continua para mejorar la asistencia consular a los bolivianos en el exterior y su incidencia en el trabajo con las víctimas de este ilícito, a través de las capacitaciones al personal consular para la atención y asistencia pronta y oportuna.

“Uno de los resultados de este esfuerzo es la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas con la Republica de Chile”, señaló la Cancillería.

Además se tiene importantes avances con las negociaciones en curso para fortalecer la lucha contra este crimen con la República Federativa de Brasil, los Estados Unidos Mexicanos, la República Oriental de Uruguay y la República de Cuba; y en la puesta en marcha de las coordinaciones con la República Argentina, República de Paraguay, República de Chile y la República del Perú.

Buenas prácticas en la gestión consular

Desde 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene desarrollando proyectos que han permitido a los connacionales en el exterior acceder a los servicios consulares de forma rápida, pronta y oportuna.

Uno de estos servicios es el Consulado en Línea, la plataforma web a través de la cual los bolivianos en el exterior pueden realizar sus trámites consulares, reduciendo tiempos y costos en los traslados.

De igual forma, este 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores logró que la homologación de los títulos académicos obtenidos por los bolivianos en el exterior puedan ser realizados en el menor tiempo posible, mediante la reducción del procedimiento.

La Cancillería también trabajó en la implementación de cursos en línea, para que los bolivianos en el exterior puedan acceder a los mismos y certificar su experticia ante el país receptor, y de esta manera facilitarles la obtención de empleos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario