febrero 20, 2024

Inundaciones provocan esfuerzo potabilizador en Bolivia

La Paz-. Unas 10 mil píldoras potabilizadoras aplican hoy los vecinos del municipio de La Asunta, en La Paz, orientados preventivamente por el Ministerio de Salud ante las inundaciones provocadas por las lluvias en este departamento.

“Cada pastilla potabiliza cinco litros de agua. Se espera 30 minutos para que se diluya y elimine todas las bacterias y luego está lista para el consumo”, explicó ante la prensa el técnico en toxicología humana del Programa Nacional de Gestión de Salud Ambiental Wilder Colquehuanca.

Las píldoras eliminan el 99,9 por ciento de los patógenos causantes de enfermedades, aseguró el especialista, quien se encuentra en los barrios afectados por la masa de lodo denominada aquí mazamorra.

Según los reportes municipales, los sistemas de suministro de agua no fueron afectados, sin embargo, se realizan pruebas de cloro residual para verificar la calidad del líquido elemento con el objetivo de evitar males derivados de la contaminación hídrica.

Un equipo de respuesta rápida, integrada por tres brigadas médicas y especialistas en epidemiologia y medio ambiente, capacitan a la población acerca del uso adecuado de las píldoras con vista a eliminar patógenos causantes principalmente de enfermedades diarreicas.

Asimismo, se recomienda al vecindario hervir el agua y evitar el consumo de la de dudosa procedencia.

Según el canal estatal Bolivia Tv, hasta el momento se reporta a 24 familias de la comunidad de Las Mercedes como las más afectadas, y reciben el auxilio de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario