febrero 21, 2024

Presidente Arce repudia hechos de violencia en Ecuador, expresa solidaridad y urge regionalizar la lucha contra los ilícitos

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce repudió los hechos de violencia acaecidos este martes en Ecuador, expresó su solidaridad y urgió la regionalización contra el narcotráfico y otros ilícitos.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, expresó Arce en un mensaje en sus redes sociales.

Ecuador vivió este martes una ola de violencia con la irrupción de un grupo de encapuchados en el canal de televisión TC de Guayaquil, secuestros de al menos cuatro policías e incendios de vehículos y atentados.

Poco después del asalto a la televisora, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país y designó como grupos «terroristas» a varias bandas criminales.

El decreto, que el mandatario compartió en la red social X, ordena a las Fuerzas Armadas restablecer el orden.

Luego de un operativo policial, el grupo de 13 encapuchados que ingresó armado al canal de televisión fue detenido. La Fiscalía de Ecuador los procesará por terrorismo.

De acuerdo con informes de medios internacionales, al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas en Guayaquil.

Según informó la policía, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio de Pascuales y el resto en distintos sectores.

Ante ese panorama, el presidente boliviano resaltó la urgencia de “trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos – ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales”.

“¡Es momento de avanzar unidos en la lucha conjunta contra estos delitos transnacionales en nuestra Patria Grande!”, enfatizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario