febrero 21, 2024

Vicepresidente de Bolivia llama a viabilizar elecciones judiciales

La Paz-. Los bolivianos esperan hoy que surja “humo blanco” de una reunión convocada para el 29 de enero por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, con vistas a viabilizar las elecciones judiciales.

El también vicepresidente del país altiplánico citó a un diálogo a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, a los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), de Creemos y Comunidad Ciudadana. El objetivo es viabilizar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

“Se convoca al diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos como el único camino para viabilizar los consensos”, expresa la nota remitida a las autoridades legislativas convocadas.

Una publicación institucional precisa que el encuentro se desarrollará en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia el próximo lunes. Dos proyectos de ley para encaminar la preselección de los candidatos judiciales y esos comicios están sobre la mesa, el 144, con observaciones constitucionales que deben ser subsanadas, y el 264, presentado por legisladores del MAS.

En un discurso por el aniversario 15 del Estado Plurinacional, el 22 de enero en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Choquehuanca anunció que convocará a un diálogo a las distintas fuerzas políticas para definir la fecha del inicio de las conversaciones.

Coincidentemente, en esa misma fecha se hizo público un comunicado de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite en el cual expresó preocupación por el retraso del proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en el Estado Plurinacional.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, dijo Satterthwaite.

La Relatora Especial recordó que su antecesor realizó una visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia en febrero de 2022 e instó “a las autoridades bolivianas a implementar las recomendaciones formuladas en su informe de visita”.

Según la ONU, Satterthwaite ha estado en contacto con el Gobierno de Bolivia en relación con estas preocupaciones.

Satterthwaite fue nombrada en ese cargo por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2022, es una académica y practicante internacional de derechos humanos con décadas de experiencia en este campo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario